viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué siente Lola ante la llegada de su hermano?

Ojalá Lola pudiera expresar lo que siente sobre este nuevo acontencimiento que va a pasar. Me encantaría que ella me pudiera contar qué le está pasando por la cabeza. 
Desde que me empezó a crecer la barriga, Lola me la acaricia, la besa y todas las noches le da las buenas noches y acaricia la barriga con su mantita más querida. A mi se me cae la baba, pero creo que por su cabecita están pasando cosas.

Por un momento me meto en su cabeza y trato de pensar cómo ella. Cuando nos encontramos a alguien por la calle o vienen a casa a vernos, y le preguntan que le parece a ella convertirse en hermana mayor, ella se queda callada. Mucha gente le pregunta por el nombre del hermano, por si va a ayudarnos cuando nazca, si se va a portar bien y va a ser una gran hermana mayor. Imaginaros que gente que no conoces mucho, te atosiga a frases y preguntas referentes a la llegada del bebé.

Pues me imagino que no debe ser plato de buen gusto, preguntándose qué va a pasar, viviendo con cierta tensión estos momentos.

Trato de estar al 100% con ella, en su juego, en las rutinas, pero aunque lo intento, no lo consigo. Estoy cansada y muy pesada y además estoy poco creativa, cuando siempre he tratado de inventarme juegos con ella para pasar un buen rato. Pero estoy bloqueada, supongo que como consecuencia del cansancio y de mi poca movilidad. 

¿Qué cambios ha habido que quizás a Lola le han llamado la atención?

  • He dejado de ir a buscarla al cole, son mis padres quienes la recogen e incluso a veces se la llevan un ratito a casa.
  • Mi marido, si llega a tiempo, se suele ocupar de contarle el cuento de por la noche, cuando antes yo también lo hacía.
  • He dejado de jugar con tanta intensidad como antes.
  • Quizás me quejo mucho de no poder moverme.
  • No puedo cogerla en brazos.
foto de Joshua Clay (Unsplash)

Por otro lado, debo hablar del seguimiento que están haciendo en el colegio de Lola. Su profesora, está super pendiente y nos está dando muchos consejos. Así mismo en varias de las asambleas que hacen los niños por la mañana, están tratando el tema de los hermanos.
Primero nos aconsejó que le contáramos un par de cuentos relacionados con este tema:

La llegada de un hermano

La llegada de un hermano

Es curioso porque cuando se los contamos es como si no fuera con ella, no relaciona las situaciones de los protagonistas con ella, con la llegada de un hermano y convertirse en la hermana mayor.

Su profesora nos ha contado que en la asamblea llevó el cuento de Mama tiene una casa en la panza y dijo que se lo llevaba a alguien de la clase. Ningún niño, ni niña, sabía para quien iba dirigido, incluída Lola. El caso es que finalmente la profesora, comentó que era para Lola porque iba a tener un hermano. 
En el día de ayer estuvieron trabajando en la asamblea, sobre este tema. Laura, la profesora de Lola, les ponía en situaciones diferentes para ver qué conclusiones sacaban los niños.

Preguntó qué pasaría si de repente durante la cena de la familia, el bebé se pone a llorar porque tiene hambre o si por ejemplo el bebé tiene caca, quién podría limpiarle. Entre ellos dedujeron que si el bebé tiene hambre es la mamá la que se ocupa de alimentarle, mientras si tiene otro tipo de necesidades, el resto de la familia puede ocuparse también

Otra de las cosas que nos ha comentado Laura, es que ha notado a Lola bastante distraída y un poco tristona. Yo también se lo he notado. Se puso malita con gripe y fue una gripe muy larga, estuvo en casa 7 días. Y estaba super cansada. incluso cuando ya no tenía fiebre. Días que se levantaba a las 11 de la mañana y a las 8 de la tarde estaba frita. Entiendo que una gripe es un virus que te deja muy flojillo, pero creo que Lola quería estar en casa, conmigo y no compartirme con nadie. Y yo se lo respeté, porque estando en casa no tenía ninguna necesidad de llevarla. 

Estos últimos días antes de que nazca su hermano, quiero estar lo más pendiente de ella posible, porque me necesita.

Por otro lado nos ha recomendado su profesora algo que queremos hacer cuando nazca Juan y que intentaremos llevarlo a cabo. Seguro que estáis pensando en que ella reciba sus regalos de su hermano en el hospital y no no me refiero a eso, aunque también lo haremos. Laura, nos contó algo que hizo con sus hijas y que me ha parecido una buenísima idea y sobretodo necesario para que Lola forme parte de esto. 

Cuando nazca el bebé y estemos en el hospital, que mi marido recoja a Lola, le lleve a la habitación y estemos los cuatro a solas. De tal manera que le demos la oportunidad a Lola de que ella de manera exclusiva y sin compartir esos momentos con otros familiares, pueda ver y conocer a su hermano. Y cuando aparezcan el resto de los familiares, (por dios que no venga mucha gente), que sea ella la que presente a su hermano al resto.

¿Qué os parece? Intentaremos normalizar esta situación y que Lola no sienta que pierde su sitio en la familia. Han sido 4 años de exclusividad de ella y que desde luego hemos vivido con mucha intensidad. Me da un poco de pena que ella deje ser la única.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada y las anteriores también. Tengo una nena se dos años y estoy buscando mi segundo embarazo. Sigo tus post.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Carolina, perdona que te conteste tan tarde. Pues ya nos irás contando.

      Eliminar

¿te ha gustado mi post?