lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Cómo elegir la mejor flor de Pascua?

Este post, lo escribo para ayudaros a comprar flores de Pascua para estas navidades. Soy paisajista e ingeniero técnico agrícola y hasta hace un año, me dedicaba a asesorar a otros profesionales o a clientes que  pedían que les diseñara jardines o huertos, les hiciera plantaciones, les ayudara con las plantas de sus terrazas, o incluso les asesoraba en temas más sencillos. Así que he pensado que a partir de ahora, voy a escribir a veces sobre este tipo de cuestiones, para que las madres que me siguen puedan aprender acerca de jardinería, sobre plantas, o consejos de cómo cuidarlas.
Como estamos en estas fechas próximas a las Navidades, es muy típico, comprar Flores de Pascua o Poinsettias para decorar las casas, como centro de las mesas, o como simple acompañamiento en estas fiestas tan señaladas. Después de muchos años dedicándome a las plantas, me he dado cuenta que muchas veces, las personas que no saben eligen mal las plantas, porque los viveros, con tal de vender, hacen lo que sea. Así que os voy a dar unos consejos para elegir las mejores.


Existen dos posibilidades de comprar estas flores de Pascua, comprarlas en floristería o en vivero. En las floristerías por regla general es más caro que en un vivero, suelen tener mayor margen porque no venden tanta cantidad de planta de Pascua como en un vivero. Además normalmente las floristerías suelen vender flores de Pascua de mayor tamaño, y de pocas posibilidades para elegir.
En el caso de los viveros, suele ser todo lo contrario, hay muchas variedades y tamaños diferentes.

En el caso de los viveros, no suelen envolverlo para regalo, y sin embargo en floristerías. Aunque como he dicho antes, elevan mucho el precio de la planta.
Al margen de comprarlo en uno o en otro quería que cuando vayáis a por las plantas os fijéis en algunas cosas.
Para empezar en los viveros, traen tal cantidad de planta, que muchas veces en el camión de transporte se golpean y se estropean. A pesar de ello, los viveros tratan de venderlo.
Fijaros al elegir las plantas en varias cosas:

  • Si compráis flores de Pascua de color diferente al rojo, debéis saber que son más delicadas que la típica roja. Por lo que es probable que en cuestión de poco tiempo se os eche a perder.
  • Si compráis una de estas plantas de gran tamaño, suelen venir con una especie de sujeción de plástico, porque son plantas que se producen en poco tiempo y su raíz no está muy desarrollada en comparación con la cantidad de hojas que tienen. Por lo que deben ponerle este plástico porque sino se troncharía. Por tanto, si vais a comprar una de gran tamaño, aseguraros antes de salir del vivero o floristería, que si quitáis ese plástico, ninguna rama se rompe. 
  • Si observáis que alguna de las hojas que deberían ser verdes, tienen un color verde amarillento, eso significa que tiene deficiencias nutritivas, por lo que probablemente acabe muriendo.
  • Algo que es difícil de ver, pero es bastante común, es que las raíces de la planta esté contenido como en una especie de telilla, plantado sobre la maceta que es mucho más grande. Estas plantas tienen un crecimiento tan forzado en los invernaderos que sus raíces se desarrollan poco y la parte aérea mucho, y para que se vea proporcionado estas plantas las ponen en macetas mas grandes. Si veis de manera descarada que las raíces están envueltas en esa telilla, y queréis que sobreviva a las navidades, no la compreis.
  • También me he encontrado casos en los que las plantas tienen como telas de araña, no las telas propiamente dichas, sino como hilillos, seguramente tenga una bicho. Así que tampoco.
Después de eliminar todas estas posiblidades, YA PODÉIS COMPRAR LAS FLORES DE PASCUA.
La semana que viene os contaré cómo cuidarlas.


7 comentarios:

  1. estan muy bien estos consejos, gracias.
    podríamos encargarte plantas a ti? yo soy de Madrid y podría ir a buscarlas donde me digas.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, yo acierto en pocas ocasiones. Este año aún no he comprado la flor de pascua, pero con todas estas indicaciones, voy a acertar, sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno sí cuando vayas a comprarla coincidimos en twitter haces una fotillo y te comento. De todas formas en unos días escribiré un post sobre cómo cuidarla.

      Eliminar
  3. Mi madre tiene mucha mano para las plantas, las Ponsetias le duran muchísimo siempre, te haré caso en estos consejos a ver si aprendo yo también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno afortunadamente no son tan caras, pero ya verás como poco a poco le coges el tranquillo. y si no preguntame que te digo cómo hacerlo

      Eliminar
  4. me parecen una idea genial estos consejillos. espero la siguiente sección de consejos a ver si conseguimos que sobreviv alguna flor de pascua estas navidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues seguiré dando consejos, osea que atenta!!!! gracias Bego

      Eliminar

¿te ha gustado mi post?