viernes, 20 de abril de 2012

Consejos de mi matrona

Antes de dar a luz, fui a unos cursos de preparación al parto del CMS del Ayuntamiento de Madrid, correspondiente a mi distrito, Retiro.


Curiosamente aunque el Centro de Salud pertenece a mi distrito, se encuentra en la calle Gobernador y está ubicado en el distrito de Centro. Bueno esto es simplemente una anécdota. El caso es el curso de preparación al parto consta de 4 sesiones de 3 a 4 horas cada una, con un equipo de profesionales que lo apoyan. Primero un psicólogo tiene una sesión privada con la pareja de futuros padres para valorar cómo está el tema.
Luego las 4 sesiones, está organizado de tal manera, que la matrona explica cómo puede ser el parto, su duración, cómo afrontarlo, respiraciones, ejercicios, relajación, etc. Y luego una pediatra explica el cuidado del bebé y una trabajadora social, las ayudas que los padres pueden recibir.
El caso es que también asistí a la preparación al parto en mi centro de salud de la Comunidad de Madrid. Donde un grupo de casi 40 mujeres, ahogábamos a preguntas a la matrona, muchas veces sin llegar a solucionarlas. Sin embargo en el CMS del Ayuntamiento de Madrid, como mucho llegábamos a ser 5 o 6 mujeres. Lo que hacía que las clases fueran estupendas, amenas, entretenidas y por supuesto nuestras dudas quedaban resueltas.

Los consejos que nos dieron las dos matronas fueron bastantes pero me quedo con algunos que son los que ahora mismo me doy cuenta que son importantes:

Consejo 1: Cuando una da a luz, mucha gente, familia, amigos, etc, quieren ir a visitarte tanto al hospital como a tu casa. ¡CUIDADÍN! Muchas veces sabes cuando vienen pero no cuando se van. El marido debe ser capaz de "echar" a las visitas si estos no son prudentes. 

Consejo 2: No ser una SUPERWOMAN. La función de una mujer recién madre, debe ser alimentar a su hijo y cuidarse una misma. Pues si esto último falla, el bebé saldrá perjudicado.

Además de estos consejos, yo quiero comentar, de mi cosecha propia, que se agradece las visitas de la gente cuando ayudan a la madre. Es decir, cuando colaboran en las tareas de la casa, cuando te traen comiditas, te hacen la compra o te traen algo que necesitas (normalmente pañales).
Se desaconsejan las visitas de aquellas personas que hacen que tus inseguridades salgan a flote, que te den consejitos, cuando una madre, debe ser la que tome las decisiones. Lo digo porque ya está el típico personaje que te dice cómo debes limpiarle el culo a tu hijo, cómo ponerle la teta para que se alimente, etc... y no sigo porque me pierdo.

En fin que me he ido por los cerros de úbeda, mi matrona Maria José, es una buena matrona, que atiende en el CMS de Retiro, en la calle Gobernador 39. Ella me enseñó a respirar tan bien y a relajarme, que cuando dí a luz me felicitaron. Ella mejor que nadie puede aconsejarte para que tu hijo se coloque, antes de salir a este maravilloso mundo y además siempre con una sonrisa en la cara.

Aquí os dejo el enlace para que podáis ir al CMS de Retiro




3 comentarios:

  1. La matrona es una aliada total para todo, molestias de postparto, lactancia, cólicos... Para mí siempre ha sido más importante que el pediatra, cuando son molestias leves claro. Muy buen post community mother.

    ResponderEliminar
  2. genial!. ahora mismo lo comparto con las valientes de mis colegas que se acaban de quedar embarazadas. tus comentarios las ayudarán mucho!.
    besos 2.0 para mis chicas favoritas!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, siempre son positivos conocer estos consejos de otros profesionales para así seguir aprendiendo en esta profesión que tanta felicidad aporta, muy útil

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?