El otro día asistí a las jornadas de puertas abiertas de un nuevo proyecto en Madrid. Son los espacios familiares del proyecto de Los 100 Lenguajes creado por una cooperativa de familias y profesionales de educación infantil de No Me Bajo de Las Nubes.
Mi vinculación con este proyecto es muy importante y es que las profesionales que forman parte de este proyecto eran las educadoras de la escuela infantil de Lola. Y cuando las echaron de la gestión de la escuela pública no se quedaron de brazos cruzados sino pensaron en crear este proyecto desde otra forma, primero porque es un proyecto muy interesante difícil de encontrar otro igual y segunda por la necesidad de trabajar y seguir en contacto con los niños y niñas que son su vocación y su vida.
Ellas han creado una escuela infantil privada en el distrito de Arganzuela pero esta otra parte del proyecto llamado Espacios Familiares es una experiencia educativa innovadora, en el que las familias que no han querido escolarizar a sus hijos a la edad de 0 a 3 años, tienen estos espacios donde pueden acompañar a sus hijos en el juego y en sus descubrimientos. En ningún caso las familias intervienen en él, sólo son observadores de la evolución y experiencias de sus hijos e hijas. Los profesionales estarán también acompañando a las familias en sus inquietudes y preocupaciones que les vaya surgiendo.
Desde mi punto de vista, es una experiencia necesaria vivirla en primera persona. Nosotros lo hemos vivido con Lola, cuando ellas estaban en la escuela. Siempre invitaban a las familias a pasar ratos dentro de la escuela, acompañando a los niños. En nuestro caso siempre hemos aprovechado esta oportunidad porque queríamos conocer cómo Lola se iba desenvolviendo, y nos ha servido para conocerla mejor y sobretodo para aprender como padres y sentirnos más seguros.
El espacio que han elegido para adecuar su proyecto, ha sido reformado para que sea una espacio organizado por edades. Pero en ningún caso son espacios cerrados, sino comunicados y con una luz brillante que da mucha energía a este lugar.
Os confieso que cuando entré el otro día, me eché a llorar porque era lo mismo, el proyecto que impregnaba la Escuela Infantil Las Nubes, está claramente en los espacios familiares de los 100 lenguajes. El cariño con el que está construido, los materiales naturales, los colores y la luz. La alegría y la frescura, el aire que corre allí es lo mismo que hemos vivido. Además las personas que trabajan en este proyecto, no han cambiado, son las mismas, que me han recibido con los brazos abiertos. Así que estoy contenta de decir que este proyecto sigue adelante y muchas familias tendrán la oportunidad de vivirlo.
Os quería enseñar los espacios y vosotros mismos podréis deducir lo que va a tener lugar en los espacios familiares:
Las telas que caen del techo, para que jueguen a su particular escondite, que toquen esas telas vaporosas, con sus manitas o simplemente con la cara.
Una alfombra donde podrán estar los bebés, con diferentes propuestas de materiales de "casa" donde el niño podrá tocar, chupar, sentir.
Fijaros en el material que contiene este cesto de los tesoros, materiales con diferentes texturas, naturales, orgánicos, duros, blandos. Todos ellos preparados y perfectamente estudiados para que los bebés de 0-1 puedan morderlos, chuparlos y aprenderlos.
Tocar las cucharas, abrochar y desabrochar los rulos de velcro, llenar y vaciar los cacharros y las palanganas, ese es el juego de los bebés. Subir los dispositivos y bajarlos con mayor o menor dificultad si el bebé quiere vivir el movimiento de diferentes maneras.
Cambiador Pikler, os explico que este cambiador es así con barrotes para cuando los niños tengan la capacidad de levantarse puedan apoyarse en él y la persona que cambie al niño pueda hacerlo con e´l de pie. Nosotros tenemos miles de anécdotas con este cambiador. Al principio nos costó mucho entenderlo, pero descubrimos que lo natural cuando los niños andan es cambiarlos de pie.
- Zona 1-3
Esta es una panorámica para comprender a primera vista la organización del espacio de la zona de niños y niñas de 1 a 3 años.
Rincones bien estructurados de disfraces y de casita, con todos los accesorios y con materiales de madera. En este proyecto evitan todo lo que sea de plástico.
Los palets, los materiales reciclados hacen posible que los niños puedan tener una gran diversidad de materiales y juegos.
- Zona de Experimentación
La mesa de experimentación, con arena y con todo tipo de elementos de madera, conchas, elementos de metal. ¿cuál será el juego de los niños y niñas? pues el que ellos quieran, para eso está para experimentar.
Y este es el proyecto tan bonito, tan precioso y tan respetuoso con las familias y los bebés. Si queréis más información, podéis consultar la pagina web de la Escuela De Los 100 Lenguajes.
Y además en esta semana aunque ya empiezan los espacios familiares, habrá más jornadas de puertas abiertas.
¿No os gustaría ser niño o niña para poder disfrutar de los Espacios Familiares? Pues a mi sí, incluso como familia, creo que es una experiencia necesaria para conocer la evolución de los niños y niñas, es una manera de conocerles y una manera de relacionarse con familias que creen en el mismo tipo de educación, así como sentirse acompañados durante la paternidad y maternidad.
Y al ladito de mi casa! En mi calle!!!
ResponderEliminarAyy espero que puedas conocerlo en primera persona
EliminarMe ha encantado. Qué afortunadas las familias que puedan disfrutar de él.
ResponderEliminarUn beso
Si menos mal que a pesar de echarlas de lo público han tirado para adelante. Son super organizadas y trabajadoras.
Eliminar