viernes, 13 de marzo de 2015

Contar cuentos e historias, cuando la ficción se apodera de la realidad

Quería hablaros de nuestra experiencia con los cuentos y las historias. Los cuentos forman parte de nuestra vida, casi desde que Lola nació. Usamos mucho al principio los cuentos pequeños de kalandraka y poco a poco hemos ido avanzando en este tema.
He aprendido que los libros pueden estar incluidos desde que son pequeños, desde bebés, diría yo. 
Cuando empezamos en este mundillo de los cuentos, yo alucinaba con lo modernos que eran. Claro yo recordaba los cuentos de siempre, los tres cerditos, caperucita roja y este tiempo de cuentos clásicos que mis padres me leían de pequeña. Pero es que ahora hay una gran variedad de cuentos para niños y sinceramente compraría todo lo que pudiera para Lola, porque es que le encantan, le rechiflan y flipa con los cuentos.

Los cuentos de kalandraka chiquititos, incluso se pueden cantar, nosotros cantamos el de LUNA y Lola quiere que se lo repita hasta la saciedad, ahora ella misma los canta también.
Luego por ejemplo, le gustaba el cuento de COC y sus aventuras, que hay de diferentes historias. Al principio COC le daba miedo, pero luego se ha convertido en un personaje más de nuestras fantasías.

Además últimamente leemos cuentos que no son sólo para ella, son cuentos incluso donde los adultos podemos sacar muchas conclusiones. Me encanta. 
  • Por ejemplo el libro de BUSCAR



Un cuento donde el personaje se pasa el día buscando sin mirar lo que hay a su alrededor. Los personajes son realmente graciosos en cuanto a ilustración se refiere. Me gusta mucho porque Lola y yo lo contamos a la vez y luego al final buscamos los personajes, donde uno de ellos se llama como ella y le encanta. Así que este cuento es muy recomendable, creo que incluso cuando tienen 2 años. Genial!!!

  • Otro cuento genial que trata sobre los miedos, se llama El perro negro



La protagonista de este cuento, es pequeña y es la que al final demuestra que no hay que tener miedo. Lola cuando se lo cuento, mira atentamente, porque además las ilustraciones tienen todo tipo de detalle. Me encanta cuando mira cada página para exprimir cada rincón del cuento.





Un cuento que habla de quitar las cosas y siempre con un punto de vista irónico, creo que a Lola le cuesta un poco entenderlo, pero poco a poco.

Por otro lado ahora estamos viviendo en el mundo de las brujas. En la escuela de Lola, desde el principio de curso una de las educadoras se pasea por la escuela disfrazada de bruja y con ella crean un hilo conductor (en mi caso bastante forzado e improvisado, pero esto es otra cosa), Desde entonces a Lola le encantan las brujas. Siempre me pregunta que si en los cuentos hay brujas y a veces sí las hay y otras veces no. Y parece que se enfada cuando no las hay. Y cuando las brujas son buenas no lo acaba de comprender.

contar cuentos e historias


Ahora está "flipando" con el cuento de La Bella Durmiente, quiere se lo contemos a todas horas y que le cantemos la canción de "eres tú mi príncipe azul", se pasa el día con esta historia y que le contemos sobre la bruja del cuento, que se llama Maléfica. Y si no la bruja de "cacanieves" como dice ella, que es una bruja con una verruga y muy vieja y que sea así le encanta.
Es increíble la obsesión por estos personajes. 

Leyendo estos cuentos de disney, la verdad es que siempre acaban con el príncipe maravilloso y todas son guapísimas y estupendas, osea que os podéis imaginar que personalmente no me gustan mucho, pero que le voy a hacer es lo que ahora le gusta.

Por otro lado, ya hace tiempo un día se me ocurrió una idea. ¿Te cuento una historia Lola? Y recuerdo que Lola se me quedó mirando con los ojos como platos. Y le conté que cuando ella estaba en mi barriga no paraba de moverse. Mi intención con esto de las historias, era evitar contarle cuentos largos como ella quería. Pero mi gozo en un pozo, porque cuando ella vio que le contaba historias cada vez las quería más largas. 
Así que ahora me pide historias, incluso de mi suegra y yo le digo, que no sé nada de ella. Me pide historias de la abuela Pilar, del abuelo Juan, de su prima Eva, del papá de su prima Eva (mi hermano) o de la mamá de su prima Eva, incluso me pide historias sobre su papá. Me encanta, sinceramente, escucha atentamente y es un placer poder contarle cosas y que a ella todo eso le parezca maravilloso.

El mundo de las historias y de los cuentos se apodera de nosotros todas las noches y genial, esta es una parte de la maternidad que me encanta.

El otro día fuimos a un cuentacuentos en una librería y al verme con libros en las manos, me dijo MAMÁ CUENTAMELOS.

Así que a través de los cuentos podemos imaginarnos y vivir cualquier experiencia y desde luego me encanta ese espíritu inquieto de Lola por vivir e imaginarse otras cosas. Es genial esta faceta de la maternidad. 

¡¡¡Contadme vuestra experiencia!!!





2 comentarios:

  1. pues, por desgracia, nosotros no tenemos apenas experiencia :(
    a victor le gusta mirar los cuentos a su aire y no que se los cuentes, con lo que a mí me gustan. en fin...
    es genial que a lola le gusten, os da muchos momentos para compartir.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Victor tendrá otras cosas que otros no tengan. Creo que tu lo estás intentando, quizás un día de estos te sorprenda. Un besote

      Eliminar

¿te ha gustado mi post?