jueves, 5 de noviembre de 2015

Escuchar a Tonucci en Madrid

Hace unas semanas estuve escuchando a Tonucci en la mesa redonda donde dialogaba con políticos y otras personalidades del urbanismo y la educación. La charla tenía por título ¿Cómo hacer una ciudad amable para la infancia?

Cómo hacer una ciudad amable para la infancia
No soy una experta en temas educativos, pero sí me gustan, desde que descubrimos una educación respetuosa para Lola, nos ha servido para sentirnos más seguros como padres y ver los avances de ella. Así que Tonucci es un referente en este tema y además en este diálogo se hablaba de la configuración de las ciudades teniendo en cuenta las necesidades de los niños.



Las reflexiones de Tonucci sobre nuestra ciudad, Madrid, fueron muy sensatas y muy interesantes:

Habló de que es bastante exótico encontrarse niños sólos en la calle, es una imagen insólita y que dificilmente pasa. Así que había que reflexionar sobre ello. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿qué ha cambiado?
Una ciudad sin niños hace años era impensable, corresponde a la naturaleza de las urbes la presencia de los niños. Las ciudades está perdiendo a los débiles como son los niños, ancianos y discapacitados

Las ciudades se construyeron para alguien pero no para todos. Madrid es una ciudad que cuesta mucho a los niños. Por lo que no salen a la calle a jugar. Y es importante tener en cuenta que en la infancia se ponen los cimientos de su vida. Una ciudad responsable es la que favorece el juego de los niños.

Los niños necesitan juego libre para descargar energía. Un ejemplo es el alto porcentaje de obesidad o por ejemplo el TDAH si los niños se movieran más libremente no habría que dar tanta medicación a los niños. Si disminuye el control aumenta la autonomía de los niños y aumenta la libertad de los adultos.
  • Hay que cambiar las prioridades. Siempre que se pregunta a los niños qué es lo que necesita la ciudad, ellos proponen una ciudad para todos. Pensar en la ciudad para los niños es pensar en todos.
  • Ciudades pequeñas Vs Ciudades grandes. Hay que repensar la ciudad. Una ciudad como suma de pequeñas ciudades (que son los barrios). La gente no sale de sus barrios, así que se debe intervenir en el barrio.
  • Coches y peatones. Todos somos peatones , así que recapacitar sobre la ciudad desde el punto de vista de los peatones.
Tonucci ciudad de los niños

Finalmente Tonucci solicitaba dos cosas importantes:
  • Devolver autonomía a los niños.
  • Abrir una puerta de escucha hacia los niños. Los niños tienen derecho a opinar sobre cómo quieren las ciudades. Y que sus opiniones se tomen en cuenta.
Además de Tonucci, escuchamos a la alcaldesa Manuela Carmena y a Jose Manuel Calvo el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, lo que comentaban no me pareció tan interesante, incluso sentí que no se mojaban mucho. Si queréis leer lo que hablaron lo podéis leer en esta nota de prensa del Ayuntamiento.


Por otra parte participaron más personas implicadas en este tema:

La verdad que personalmente me sentí satisfecha con esta mesa redonda, donde se expusieron diferentes puntos de vista. El nuevo gobierno de Madrid, practica la escucha activa y está dispuesto a hacer cambios y esta propuesta de diálogo entre Carmena y Tonucci lo demostró.

Finalmente Tonucci planteó que los espacios para el juego de los niños no deben estar diseñados

¿Os habéis parado alguna vez a pensar si los parques infantiles son adecuados para los niños? Pues Tonucci comentó que el espacio de juego de los niños mejor que no sea diseñado, porque es otra manera de dirigirles el juego. 

Las ciudades hay que pensarlas para los niños, será una ciudad más democrática, y desde luego pensada para todos. Tengamos en cuenta a los niños.


2 comentarios:

  1. nunca había pensado lo de los parques infantiles, es cierto, aunque también es cierto que luego ellos se montan su película y usan los espacios para fines que no son los inicialmente concebidos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí efectivamente. Aunque se les dirige bastante y deberíamos darles más libertad.

      Eliminar

¿te ha gustado mi post?