lunes, 27 de abril de 2015

Elegir el colegio para Lola

Quería hablar de esta etapa en nuestra vida, donde hemos tenido que elegir el colegio para Lola y que supone una gran decisión difícil y muy estresante, debido al sistema que tiene montado la administración.

¿Qué cosas hemos tenido en cuenta para tomar esta decisión de elegir el colegio de Lola?
La experiencia vital que hemos tenido tanto mi marido y yo cuando íbamos al colegio, así como los últimos acontencimientos que estamos viviendo en la Escuela Infantil Las Nubes, y lo que hemos aprendido desde que ha nacido Lola, nos ha servido para descartar colegios y elegir el que queríamos.

Mi marido y yo fuimos a colegios ultracatólicos de esos de sólo nños y sólo niñas, que lo único que les interesaba era que rezáramos y que fuéramos niños y niñas que tuviéramos notas para elevar la nota media del propio colegio. Si por lo que fuera, no eras de los "buenos" te hacían la vida imposible o te apartaban. Eran colegios que se fomentaban la competividad entre los propios compañeros.
Personalmente eso supuso una serie de problemas y que aquí abro mi corazón para contarlo. Desarrollé unos trastornos de alimentación, fruto de la autoexigencia aprendida en el colegio y de la sobreprotección en casa. Recuerdo desde muy pequeña no jugar y sí dedicarme a estudiar y estoy hablando que quizás esto pasaba desde los 5 años. Ahora soy consciente de que esto supone una barbaridad y que no debía de ser así. En COU, después de llevar en el colegio Pureza de Maria desde preescolar, me puse enferma con bulimia, y las medicaciones me provocaban unos temblores en el cuerpo que no me dejaban ni estudiar, ni si quiera escribir. Me agobiaba porque quería seguir estudiando y no podía. Cuando mi psiquiatra, me recomendó que tenía que dejar el colegio, fue un momento liberador.

Recuerdo con mucha pena, que me fui del colegio y nadie, absolutamente nadie, jamás en el colegio, profesor, directora, nadie, me llamó para preguntarme qué me pasaba, ni cómo me encontraba. Esto es algo que destaco porque ahí fue cuando me di cuenta que en el colegio era un trozo de "carne" que estudiaba para aparecer en sus listas de colegio maravilloso, pero que a nadie le importaba mi persona.

Esto me ha supuesto rechazar este tipo de colegios, donde los niños y niñas, no son vistos desde el respeto y desde la necesidad de desarrollarse como personas seguras en una sociedad que es una jungla. Los niños y niñas necesitan esa seguridad, la capacidad de tomar decisiones y no de ser adiestrados que es lo que hacen desde tiempos inmemoriables y esto es lo que nosotros no queremos. Prefiero una niña segura de sí misma, con elevada autoestima y con herramientas que la hagan capaz de desenvolverse, que no una niña muy lista, muy trabajadora que sienta que no vale o que no merece la pena luchar por sus propias convicciones.

elegir colegio Tonucci


Otra de las cosas que nos ha hecho decantarnos por el cole, ha sido nuestra experiencia en la Escuela Infantil Pública "Las Nubes". Ya lo he comentado en post anteriores. Elegimos su E.I. porque el proyecto que había era maravilloso. Una cooperativa sin ánimo de lucro que gestiona una escuela infantil pública, con un proyecto basado en "movimiento libre", que a Lola particularmente le ha dado la suficiente seguridad y competencia para ser una persona autónoma y decidida. Jamás hubo juego ni experiencias dirigidas, sino las educadoras de Lola, la acompañaban en este proceso. Esta experiencia fue una aprendizaje para Lola y también para nosotros, que nos enseño a ver a Lola como persona con un alto potencial. Dejamos de lado la sobreprotección y sobretodo la inseguridad que nos ocasionaba habernos convertido en padre y madre.

Después de esto, este curso, y tras una gran batalla en la plataforma de "no me bajo de las nubes" debido a que la administración a pesar de que el contrato lo permitía, sacaron a concurso la gestión de la escuela, con unos presupuestos bajos donde invitaban a grandes empresas, a participar para echar a las cooperativas que llevaban muchos años metidas en este sistema. Nuestra desgracia está siendo comprobar en nuestras propias carnes las consecuencias de las subastas. Y puedo enumerar cosas como:

  • Las familias no son bienvenidas en la escuela, no se fomenta la participación.
  • Es un espacio vacío de proyecto educativo, donde van improvisando sobre la marcha. 
  • Hemos tenido que hacer numerosas reclamaciones por la alimentación, incremento de la fritanga, y comidas poco equilibradas, aunque traten de justificar sus menús.
  • Al principio de curso y durante algunos meses se saltaban el ratio.
  • Tienen la "mala" costumbre de dejar llorar a los niños y no consolarles.
  • Los bebés comen a una hora y hasta dos horas no les meten en la cuna.
  • No tienen en cuenta las necesidades de los niños y sobretodo de los más pequeños. Aunque tengan sueño si hay alguna actividad les obligan a estar presentes. Y estoy hablando de bebés de 0-1.
  • Les ponen la tele, como alternativa a cuando llueve.
  • La escuela está sucia.
  • Parece que hay rincones, pero mal estructurados y sólo pueden jugar con esos rincones en juego libre. 
  • Juego muy dirigido
  • Y un largo etc de barbaridades

Quizás para alguien que no conoce la escuela ni lo que había esto le parece muy normal, pero los que hemos vivido el proyecto anterior, lo que está ocurriendo ahora es francamente nefasto y lo que queremos evitar.

¿Qué hemos tenido en cuenta a la hora de elegir el colegio?
Pues os voy a hablar de lo que me importa y de lo que no, que es la manera en la que hemos ido filtrando para elegir el cole.

  • El bilingüismo me la suda, y así como suena de feo lo digo. Me importa tres pimientos, si mi hija cuando sea mayor necesita inglés ya lo estudiará. Está probado que el bilingüismo tal y como está establecido en los coles de Madrid, es un fracaso. Así que paso.
  • No quiero fichas para mi hija, en concreto, no quiero que mi hija con 3 años, se siente en una mesa dirigido por el maestro o maestra a pintar una ficha que todos sus compañeros hacen y que no se pueden salir de la línea, quiero algo más enriquecedor para ella. 
  • Quiero que haya comunicación y transparencia de tal manera que las familias seamos informados de lo que pasa en el colegio, en el aula. Confío plenamente en el colegio que hemos elegido, y tampoco quiero presionar al maestro o maestra de Lola. Con esto quiero decir, que las familias podamos acceder al colegio, que no tengamos que esperar en la puerta a que nuestros hijos sean recogidos por un extraño, sino que mi marido y yo podamos acceder al aula para dejar a Lola. Además me gustaría que fuera fácil hablar con el profesor o profesora y tengamos un par de palabras al día.
  • Que este próximo a nuestra casa, lo más posible,
  • Que se respete las necesidades de cada niño y niña, que se mire a los niños de una manera respetuosa.
  • Que tenga uniforme me da igual.
  • Que sea laico, nada de ser religioso.

En cuanto a las jornadas de puertas abiertas del colegio, os puedo decir, que son importantes asistir. A mi me ha ayudado a descartar lo que no me gustaba.

  • Colegio Público Escuelas Aguirre: Un colegio donde la directora está puesta a dedo y se nota porque las preguntas que se le hacía le pasaba el marrón a otras personas presentes del equipo docento. A la entrada me di cuenta de las cosas. Para cuando los padres recogen a los niños, tienen colocadas unas vallas de obra en la puerta de acceso para evitar que los padres accedan directamente a la clase. Esto para mi fue importante verlo, porque no me gusta nada. La reunión fue en el comedor lleno de gente, el sonido era malísimo, retumbaba por lo que no se entendía muy bien. La pregunta del millón de una persona fue: ¿cuál es el método pedagógico que se usa en infantil? y la respuesta fue: cada profesor usa el suyo. Ya esto fue lo que me hizo eliminar el colegio de mi lista. Para mi es importante que el criterio que se use en el colegio esté unificado, que cada profesor haga lo que quiera no me parece lo más adecuado. No cuento más cosas de las jornadas porque en general no me gustaron. El AMPA estuvo presente, pero en este caso el AMPA sólo funciona para ofrecer las clases extraescolares y en ningún momento para que haya un diálogo con los maestros y la dirección. Y esto particularmente no me gusta tampoco.

  • Colegio Montserrat: Es uno de los colegios que tenía mi gran esperanza, conozco familias que llevan a los niños allí y están contentos. La explicación de cómo funciona el colegio, me pareció bien, pero había algo que no me gustaba mucho. No vino ninguna profesora de infantil a explicar cómo funcionan las cosas en esta etapa. Luego me creó muchas dudas cuando comentaron que el tema de los deberes es algo que están estudiando ahora y por tres veces la persona que habló de ello no dio seguridad de cómo gestionaban el tema de los deberes. El colegio no me parecía mal, como digo era uno de los que tenía apuntado como favorito, pero no sé había algo que no sé explicar que no me gustó del todo.

  • Colegio Público San Isidoro: Es un colegio pequeñito de mi barrio, de dos líneas. Para mi era un cole normal, no destacaba por nada. Pero trabajan por fichas (como ya he comentado antes no me gusta) y por otro lado no hay comunicación con las familias, sólo si hay tutoría. Y es que no dejan pasar a las familias a buscar a los niños (algo que tampoco me gusta). Por otro lado luego me he enterado de ciertos problemas con algunas familias que están descontentos, así como que utilizan el castigo y la silla de pensar. Así que nada otro más descartado . 

  • Colegio Arcángel: Este colegio es uno de los que más nos gustaba junto con el Montserrat. Está situado en la misma calle de la casa de mis padres, pero además el proyecto parece que es muy respetuoso con los niños. Asistimos a una primera entrevista con la directora. Es importante para este cole hacer la entrevista. Nos dimos cuenta que en el proceso de admisión de los niños, el colegio también elije a las familias. Y en la entrevista se puede observar. La directora se mostró dulce contando el proyecto y se interesó por nosotros y lo que queríamos. Cuando fueron las jornadas de puertas abiertas, nos reunimos en el gimnasio-comedor que estaba muy deteriorado, las paredes amarillas de lo sucio que estaba. Estos detalles también cuentan para mi, no me refiero a que tengan unas super instalaciones sino que las cosas se deben cuidar y ya que es un proyecto concertado y tienes aportaciones de las familias se podrían usar para mejorar. La forma de explicar el proyecto no me gustó nada, me pareció que en vez de contar con cariño su proyecto y del que tanta gente habla, lo contaron con desgana y casi invitándote a marcharte. ¿Cómo te pueden decir que es una educación individualizada, y luego te dicen que los niños en septiembre tienen que venir con el control de esfínteres? Pues es que en un mismo curso hay niños que tendrán 3 años y otros 2, lo que supone que los más pequeños tienen que forzar a controlar esfínteres. Por otro lado, a mitad de la reunión nos dijeron que había unas 4 plazas libres porque el resto estaban ocupadas por hermanos e hijos de antiguos alumnos. En ese momento entendí por qué contaban el proyecto de manera tan seca y cortante. El punto extra del consejo escolar y según explicaron era para familias, amigos y allegados. ¿qué clase de punto es ese? Un punto subjetivo donde te dicen que si no eres colega, que no tienen nada que hacer. Al finalizar la reunión, la gente en tropel a hacer la pelota a la directora y jefe de estudios. Además visitamos las aulas de infantil y nos quedamos a cuadros, todos eran mesas y sillasy vimos que en un aula super pequeña, había 28 niños. Mi pregunta interior fue, si el proceso de admisión es poco claro y poco transparente, si Lola entra en el colegio, habrá ciertas situaciones que quizás no sean transparentes. Otra cosa que me llamó la atención es que nada más entrar en el colegio es obligatorio pagar la aportación del AMPA que son nuos 70€ al año. Y es que con ese dinero van poniendo las pizarras digitales. Y sinceramente no me parece muy bien que te obliguen a formar parte del AMPA ni que ese dinero sea para adecuar las aulas. Así que colegio completamente descartado.

  • Colegio Siglo XXI: Las jornadas de puertas abiertas, fueron en el comedor, nos dieron folios y bolis por si queríamos apuntar algo. La directora pedagógica nos explicó el funcionamiento del colegio, y una madre nos contó que el colegio saca parte de sus fondos de la cooperativa formada por los padres y madres de los alumnos. Fue muy clara en contarnos las cosas, como las familias interactúan en el colegio.  Luego una maestra de infantil nos explicó el día a día, las rutinas que hacen, cómo es la hora del comedor, la siesta, las actividades, etc. El trabajo siempre es por proyectos desde que entran en el colegio y rincones. Los proyectos lo eligen democráticamente en las asambleas y así trabajan las cosas. Y una profesora de primaria también nos contó el funcionamiento cuando pasan a la otra etapa educativa. Mientras escuchaba lo que nos decían, yo miraba a mi marido y él mi miraba a mi. Los dos estábamos contentos con este proyecto. Luego fuimos a ver las clases y allí pudimos preguntar todas nuestras dudas. La comunicación con las familias es fluída, puedes dejar al niño en clase y recogerle también en clase. Las familias están integradas completamente en el colegio. El cariño con el que los niños saludaban a las maestras por el pasillo. Que queréis que os diga que este es el colegio para Lola. Os dejo el enlace a un vídeo sobre el colegio que realmente cuenta la historia y cómo funciona: http://colegiosigloxxi.org/diasdeescuela Os lo recomiendo si estáis interesados en proyectos de escuelas libres.
Muro del colegio Siglo XXI
  • Colegio Público Calvo Sotelo: colegio tradicional de al lado de nuestra casa. Hicieron una presentación Power point con fotos preciosas de cosas del cole y de extraescolares, muchas más de estas últimas que las del cole, con una música para ponerte a llorar "More than words". Y cuando le pregunté acerca de cómo es el día a día en el colegio en la parte de infantil, la jefe de estudios se dedicó a decir, primero asamblea, luego fichas, recreo, comida y ya casi se ha terminado la jornada. (más o menos con esas palabras). En cuanto a la comunicación de las familias parece que tampoco dejan pasar y por otro lado y tengo que dar la parte positiva es que la presidenta del AMPA fue muy amable y parecía que sí había alguna relación del AMPA con el equipo docente.
En cualquier caso después de escuchar todas las jornadas de puertas abiertas del colegio, decidimos solicitar la plaza para el Colegio Siglo XXI y nos la dieron.

Otra de las cosas que me han creado cierta inquietud, ha sido el tema de Colegio Público vs Colegio Concertado. Yo apoyo lo público siempre que sea de calidad y desgraciadamente mi experiencia en este último curso de Lola en la escuela infantil pública deja mucho que desear, por no decir que me está ocasionando muchos dolores de cabeza y preocupaciones. Y por otro lado los Colegios Públicos de nuestro distrito son bastante reguleras y no son lo que queremos para  Lola.

Este post, es largo de c...., pero me apetecía contar cómo ha sido este período, como la experencia nuestra en los colegios, y conocer otra posibilidad de educación nos ha hecho tomar esta decisión.

La verdad que tal como está planteado el tema de los colegios, se pasa mal, muy mal, pero bueno ya está, adjudicada una plaza para nuestra pequeña Lola y con ganas de acabe este suplicio de curso para empezar un proyecto muy interesante.

Con este post no trato de juzgar a los demás, quería dejar claro que esto es simplemente mi opinión, mi experiencia y que gracias a eso, he tomado la decisión que creo más adecuada.



7 comentarios:

  1. Pues me ha gustado mucho. Nosotros eligiremos colegio al año que viene y ya estoy preocupada, hay tantas cosas a tener en cuenta... a veces me parece que las jornadas de puertas abiertas, sólo te cuentan lo bonito y tienes tantas dudas que no encuentras el momento.
    O público o concertado, pero cerca de casa, eso es fundamental. Me gusta el público que tenemos cerca pero es bilingüe y hay "tortas" por entrar. (yo tampoco simpatizo con los bilingües)
    Pero el concertado es religioso católico y claro ... qué pinta mi niña sin bautizar allí? pues nada...
    Así que no lo tenemos nada claro, menos mal que nos queda un año.
    Mi experiencia con la E.I. y con la empresa que lo gestiona, tampoco es estupenda, han tirado los precios con esto de los concursos de gestión privada...ainsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya verás en las jornadas de puertas abiertas verás cómo hay alguno que te gusta más que otros. Lo de la E.I. es una vergüenza, pero a tirar con ello y tratar de llevarlo lo mejor posible. No te preocupes ya verás cómo luego es todo más fácil de lo que parece. Un beso y mucha suerte

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu enfoque y tu profesionalidad a la hora de evaluar los colegios. Cuando elegimos el de mi hijo, me sorprendí a mí misma matriculándolo en la que, en un principio, era la última opción de la lista. Pero sin duda, la mejor elección. Hoy, que ya está en cuarto de primaria, no nos hemos arrepentido, pero nos hemos llevado algún desengaño cuando han habido cambios de profesorado.

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que habéis acertado con el cole de Lola. Tiene una pinta estupenda. Seguro que estaréis contentos.
    Tienes razón en lo de la educación decimonónica, yo no me canso de repetirlo en mi escuela, hay un desfase enorme entre las aulas y la realidad: tenemos una educación del siglo XIX, con profesores del siglo XX para alumnos del siglo XXI. No puede ser peor.
    Yo de momento me conformo con poder ver a Victor a la hora de comer. Veremos qué tal nos va. Si no, buscaremos una alternativa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego vuestra forma de elegir el colegio es acorde con vosotros y vuestra familia y me parece guay que hayáis primado estar con mamá. Nos iremos contando qué tal la experiencia en el cole y veremos qué tal. Un besito enorme Bego

      Eliminar
  4. Me gustaría saber si el cole ha cumplido a lo largo de estos meses vuestras expectativas. Busco cole para el nuevo curso y tu opinión me es muy válida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo dirigirme a ti, porque apareces como anónimo, pero en cualquier caso, decirte, que estamos encantados. el principio de curso, con el período de adaptación estábamos un poco inquietos, porque Lola tardó un poco en entender el cambio. Pero de repente un buen día, la cosa mejoró mucho. Pero esto que te digo es sobre la adaptación de Lola. En cuanto al colegio, estoy encantada con la comunicación que hay, con el buen ambiente que hay. Hace unas semnanas tuvimos una tutoria con la profesora de Lola y nos encantó el enfoque positivo de todo, su motivación a la hora de preparar las actividades. Los niños están encantados. Hemos podido participar en alguna asamblea y el trato que les dan es muy respetuoso. Deciden las cosas de manera democrática y las actividades que realizan son muy interesantes. Hemos tenido también reunión de aula y documentan todo con fotografías y nos cuentan sus profesoras cómo hacen las cosas y por qué las hacen. Respetan el ritmo de cada niño, pero también les dan muchas responsabilidades.
      Así que mi opinión no puede ser más que positiva. las familias participamos en muchas cosas y nos tienen en cuenta.
      En resumen estoy encantada con el colegio.

      Eliminar

¿te ha gustado mi post?