domingo, 27 de julio de 2014

Come mal y no sé qué hacer

Os voy a hablar de algo que me preocupa según el día. En casa, Lola come regulín. Claro que quizás alguno o alguna me digáis que regulín como quien. Es verdad que tiendo a comparar.

Creo que el verdadero problema que tenemos, es que Lola es mala probadora. Me refiero a que es una niña que no siente ni la más mínima curiosidad por probar alimentos y comidas. Yo veo a bebés que cuando ven algo diferente, se empiezan a inquietar por probarlo y Lola es que no hay manera.

Incluso creo que otra de las cosas que agrava esta historia es que Lola es muy escrupulosa y según qué texturas, come o no. Por ejemplo, como el puré no esté muy pasado, lo rechaza. Y alguna vez me ha pasado que si en el puré que le hago tiene una briznita de algo, lo separa con la lengua y no se lo come. Cuento esto de los purés, porque en los purés es como tengo que darle los alimentos e incluso a veces ni eso come.

Estoy hablando de una niña de 2 años y medio que en su alimentación sólo conoce:
  •          Pollo (le gusta siempre que sea empanado)
  •          Tortilla francesa
  •          Macarrones
  •          Salchichas ( a veces sí y otras veces no)
  •          Carne picada
  •          Puré (judías verdes, guisantes, patata, zanahorias, puerro, calabaza, calabacín)
  •          Yogures
  •          Natillas
  •          Queso
  •          Pavo en fiambre
  •          Croquetas de pollo

Me diréis vosotros si no es poca la variedad que come.

Tengo días en las que no me preocupa, porque la veo sonriente, sana, incluso con un culillo con celulitis, con algo de grasilla en los muslos.
Pero tengo otros días como hoy que me enfado porque no entiendo esta poca variedad. Nosotros comemos delante de ella de todo, todo tipo de verduras (enteras), pescado, ensaladas, legumbres, y es que no siente ningún interés, es más, incluso me da la sensación de que me pone mala cara.

Durante el curso, en la escuela infantil, sé que come regulín, pero va completando, y su educadora, ha hecho un buen esfuerzo para que vaya comiendo. Además el menú de la escuela es bastante completo.

Intento que juegue con plastilina, que pinte con pinturas de mano, incluso con gelatina, que me ayude a hacer comidas, partiendo verduras, haciendo empanadillas y con la intención de que ella toque diferentes texturas, reconozca los alimentos y se anime a comer, pero todo esto parece que no sirve de nada. Estoy un poco desesperada y preocupada, porque aunque de peso esté bien, me preocupa la carencia de vitaminas que en un momento dado de su desarrollo le afecte de alguna manera.




No sé si me podéis dar pautas, consejos, cualquier cosa, de verdad que lo necesito porque estoy preocupada, me enfado a veces con ella y no logro comprender que le pasa por su cabeza.

8 comentarios:

  1. A mi me parece que come bastante cosas nutrientes. Lo importante es que no coma comida chatarra en compensación. Pero si come harinas, huevos, algunas verduras, algunas frutas, y algunas carnes, me parece que la alimentación es variada. Bueno, huevo no sé si puede comer a su edad, eso sabrás vos qué le va diciendo el pediatra, porque la mía tiene 8 y ya me olvidé a qué edad incorporó cada cosa jajajjaa.
    Te recomiendo un documental sobre comida chatarra que hay en mi blog, es muy bueno para entrar en conciencia de la mala comida. Yo me preocuparía más por eso, que porque coma pocas cosas si esas cosas son nutritivas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que a partir de los 6-7 años ya comen un poco mejor, no hay que preocuparse, solo que no coman aloimentos procesados, eso es lo peor para el desarrollo.
    Y si ha estado malita y ha dejado de comer, pues otra vez empezar con leches, cereales yogures, quesitos pueres de verduras... no dales productos edulcorados, el azucar ponsela tu, que estará en mejor proporción--
    y...no preocuparse

    ResponderEliminar
  3. vaya, no hay muchas ideas :(

    fíjate que yo esta semana he ido a la farmacia a por un pediasure (que ya me ha dicho que me lo tome yo,que a él no le gusta) porque estoy en las mismas y también me preocupa un poco.

    te hago la lista de víctor para que te consueles y al menos veas que no estáis solos: pollo (empanado también), chuletas, lomo y salchichas a veces sí y a veces no, leche, papilla de cereales, manzana, zumo de naranja, yogures naturales (ahora hace unos días que no quiere), tortilla de patata y calabacín, fiambre de pollo o pavo y pan. ya está. nada más :(

    yo también como delante de él y de todo y él me pregunta y me pide que le acerque las cosas pero luego no quiere probar :( es un poco desesperante. yo también intento no darle mucha importancia pero me preocupa que le falte algo importante...

    en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añado que yo fui de esas que tuvieron que sufrir el "pues si no lo quieres ahora lo querrás para cenar" y es de los peores recuerdos que tengo de mi infancia.

      no quiero que víctor pase por eso, y la verdad es que no me ha hecho comer distinto, lo que no me gustaba comer entonces, sigo evitándolo ahora si puedo: no me gusta la verdura guisada (mi madre siempre la guisaba) y nunca la hago, pero en puré o a la plancha sí (eso lo he descubierto de mayor). también me gusta en ensalada, pero no las aburridas de tomate y lechuga, yo le tengo que poner un poco más de gracia para que me apetezca. lo mismo me pasa con el pescado y con la fruta. quiero creer que por ahí van los tiros con víctor pero de momento no he dado con la fórmula...

      seguiremos informando.

      Eliminar
  4. Mientras ella esté activa, que veas que sigue creciendo/engordando no te debes preocupar en exceso, prueba a darle pescado, suele ser un plato que les chifla, el salmón por el color rosado que tiene al cocinar les gusta.
    Y yo no la entretendría en la hora de la comida. Comer todos juntos, que os vea, como hacéis ahora, y ayudarla con un poco de psicología inversa, es decir, "no vas a ganarme", o con "un trocito para tí, y otro para mí", etc..

    ResponderEliminar
  5. Si está bien de peso y su pediatra le ve bien, no tienes de qué preocuparte. Dale tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hay un libro de Carlos gonzalez que se llama mi niño no me come que a mi me ha ayudado mucho, espero que a ti también. La conclusión que sacas es que cada niño come lo que necesita, ni más ni menos. Besos

    ResponderEliminar
  7. hola, te estoy leyendo porque todas estas preocupaciones las he tenido yo, tenog un niño de dos años y comia fatal, el libro que te recomiendan esta mal, puedes leerlo pero yo me quise guiar por el y mi niño tuvo problemillas, hierro bajo y cosas asi, no tiene porque pasar, pero yo ahora procuro que coma, negocio con el, le canto, le cuento cosas y asi se entretiene y va comiendo, ya come muchas veces con gusto y eso otro niño fuerte y con mucha energía.. paciencia, imaginacion y amor son las claves..mucho animo. seeguire tu blog. yo he iniciado uno porque estoy buscando hermanito para mi principe, http://lamamateacher.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?