jueves, 26 de junio de 2014

Entender las señales de Lola

Como ya he comentado en varias ocasiones, la escuela infantil de mi hija está en peligro, aunque ahora se ha paralizado el proceso y del que no veo que sea interesante comentarlo porque este no es el tema. Durante este proceso donde los padres y madres de la escuela de Lola, hemos estado luchando. Para ello todas las semanas teníamos reuniones asamblearias. Al principio le pedía a mi madre que se quedara con ella, pero llegó un momento que mis padres nos podían y decidí que Lola podría acompañarme a esas reuniones. Estas asambleas eran después de recoger a los niños, hacia las 16:00 de la tarde y terminaban dos horas más tarde. Yo trataba de entretener a Lola llevándole pinturas y hojas, para pintar, porque además en el mes de febrero celebrábamos las asambleas en el interior de la escuela. Cuando empezó el buen tiempo podíamos salir al jardín y allí más o menos los niños se entretenían.
Pero de repente, observé que Lola estaba muy rabiosa, se pasaba la semana muy enfadada, con rabietas por todo. Yo tampoco le dí importancia, pensé que simplemente era una época, como tantas otras que hemos pasado. 
Así que así fueron pasando los meses, hasta que en mayo, en una de las asambleas, Lola ya estaba muy descontrolada. Se peleaba con todos los niños y niñas. Lola protestaba porque la tocaran un pelo, o simplemente la rozaran. Se dedicó en una asamblea a pegar a los niños, incluso me llamó la atención que una bebé de menos de un año que estaba en el suelo, fue a tirarla del pelo. Mordió a otros niños e incluso empujaba a otros. Así que esta fue la gota que colmó el vaso, dejé la asamblea a medias y me llevé a Lola a casa. Por mi parte muy enfadada. Estaba disgustada porque había ocasionado muchos problemas, porque yo me había sentido mal porque pegara a otros, incluso a bebés.

Llegué a casa, y la regañé incluso diciéndole que su comportamiento no me había gustado nada.
Pero....

Empecé a recapacitar, a pensar lo que había ocurrido y realmente me di cuenta que Lola, sólo me estaba diciendo a través de sus actos una cosa:

ESTOY HASTA LAS NARICES DE VUESTRAS REUNIONES

Me puse a pensar en que Lola realmente no quería estar allí, a pesar de tener el espacio para correr del jardín, lo que quería era estar conmigo, con su madre. Si resulta que Lola está desde las 9:00 hasta las 16:00 en la escuela, ¿no es ya demasiado tiempo alejada de su madre y de su padre como para aguantar más reuniones?

Pues eso, que Lola con palabras quizás no es capaz de expresar que no quiere estar ahí, tampoco yo se lo pregunté, pero desde luego con su comportamiento ya entendí esa época de rabia, su malestar por estar allí, el pegar a otros niños y niñas, etc.



De hecho os puedo contar, que cada vez que ve un grupo de padres y madres reunidos, resulta que huye. Así que esa fue la última asamblea que fui, empecé a pensar en Lola, en que es lo que ella quiere y necesita. Y la prueba está, en que llevamos unas semanas buenísimas, de risas, caricias, de pasarlo bien y estar las dos más contentas que unas castañuelas. Así que sintiéndolo mucho, la lucha por la escuela de mi hija es por ella y por el resto de los niños, pero qué sentido tiene si mi hija me reclama y no la escucho. Así que la lucha sigue, las asambleas y acciones también y yo ya no participo como antes. Lo primero es Lola.

¿Alguna vez os fijasteis que vuestros hijos estaban teniendo épocas muy malas, de rabia? Pues quizás es que no estén a gusto con alguna cosa.


6 comentarios:

  1. Que bien que lo detectaras y así puedes disfrutar de tu niña la escuela es importante pero tu niña aún más.
    Por cierto debemos de ser vecinas porque yo voy a llevar a mi niña a las nubes y me he enterado de todo el follón cuando fuimos a la jornada de puertas abiertas y la verdad que me disgusté mucho cuando me enteré porque me encantaba su programa. Y me alegro un montón que haya una pequeña esperanza de que sigan otro año más.
    Hiciste muy muy bien en estar con peque. Ellos son lo primero por encima de todo!
    Yo espero que cuando me llegue la hora pueda entender a mi nina. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, que alegría, lo mismo al año que viene nos conocemos, porque Lola seguirá asistiendo a Las Nubes. Pues sí mi hija es muy importante, y ha tenido que pasar esto para darme cuenta.

      Eliminar
  2. Hay que tener mucha sensibilidad para darse cuenta de esas cosas y para ser capaz de ponerse de esa manera en el lugar del otro. Lola tiene suerte de tenerte a su lado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, yo pienso que cada madre es muy sensible para entender a su propio hijo. Para eso somos sus madres y ellos nuestros hijos. Seguro que Victor te expresa lo que necesita y tú le entiendes.

      Eliminar
  3. Oh, ambas estáis guapísimas en la foto, y me alegro un montón que detectaras esas señales, aún no saben como canalizar sus emociones, y hacernos entender qué quieren en unos determinados momentos.
    Lola es lo primero de todo, siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, siempre me comentas, efectivamente Lola es lo primero. Muchas gracias

      Eliminar

¿te ha gustado mi post?