lunes, 11 de noviembre de 2013

Pedir ayuda en la maternidad

Una cosa, en la que llevo pensando desde hace unas semanas, es el tema de pedir ayuda
Admiro a esas madres que sin ninguna ayuda se hacen cargo de sus hijos, tiran para adelante y punto. Yo me he dado cuenta que en mi maternidad necesito ayuda y mucha además. 
Estoy intentando salir adelante profesionalmente con un proyecto emprendedor, y necesito mucho tiempo. Todas las tardes desde las 15:30 estoy con Lola, hasta que la acuesto y su padre, llega muy tarde, por lo que no tengo apoyo. El caso es que me he dado cuenta que necesito ayuda, necesito tiempo para sacar adelante este pequeño proyecto y para cuidarme. 
Llevo dos semanas, con mucha tensión, porque necesito ese tiempo, y sin embargo ha sido imposible disponer de él, por estar con Lola, y porque no era capaz de pedir ayuda.
Estas semanas,  han sido durillas, en la cabeza pensaba que tenía que llamar, comprar a proveedores, y hacer mi producto, mientras corriendo de un lado a otro, con pocas horas, con solo 5 horas para hacerlo, porque enseguida tenía que recoger a la niña. Luego recogía a Lola y al parque entre 2 y 3 horas, agotadoras, y luego baño, cena y momento "duérmete Lola" que quiero descansar de verdad.
Y luego no tenía ni ganas de hacer nada, porque todo el trajín, e incluso acompañado de alguna rabieta demoniaca, ya no me permitía pensar con claridad.

pedir ayuda en la maternidad
vía: Pinterest

Necesito ayuda, para alguna tarde, poder continuar con mi proyecto, incluso para darme una vuelta y despejarme. Mis padres me ayudan, bastante. La semana pasada se quedaron con Lola mientras nosotros desmontábamos cuna, íbamos a Ikea, compramos cama y luego la montamos. Ordenamos el trastero y también la casa, un "poco". Y este fin de semana se quedaron con ella también porque tenía la boda de un gran amigo.
Pero creo que necesito más ayuda aún. Me cuesta mucho pedirla, por varios motivos:

  • Siempre me ha costado pedir ayuda.
  • Tengo un dilema entre ser buena o mala madre. Si he decidido ser madre, tengo que hacerme cargo de mi hija en todo momento. Y es que sigo sintiéndome culpable cada vez que me despego de ella, lo podéis leer en mis sombras de la maternidad 
  • Mis padres son con los que puedo contar, para que me ayuden, y me ayudan, pero tampoco quiero pedirles más, porque están jubilados y están apuntados a varias actividades, y porque pienso que deben disfrutar de su tiempo.
Tengo que dejar de pensar en que soy mala madre o me siento culpable, creo que las madres, también somos personas, que tenemos ilusiones por hacer más cosas en nuestra vida. Soy consciente que debo sacrificar mucho de mi tiempo, pero creo que me merezco y nos merecemos un tiempo para nosotras, cuidarnos, etc.

Al margen del momento que estoy viviendo con Lola, lo que me toca ahora, en cualquiera de las etapas anteriores y posteriores, es necesario que la madre tenga ayuda. Y no hablo de la ayuda del marido, que es una palabra mal usada, porque la madre no tiene que ser ayudada por su pareja, para la crianza y cuidado de su hijo, porque es el padre y al igual que la madre tiene que estar ahí. Pero creo que al final, en muchos casos la crianza recae sobre nosotras, y ni siquieras los padres pueden ayudarnos. 

Este post, es una reflexión propia, porque tengo que ser capaz de pedir más ayuda, porque creo que habrá más mujeres madres pensando en que deben pedirla y no se atreven o se resignan. Así que espero que me contéis vuestras impresiones.


13 comentarios:

  1. Saber pedir ayuda sin remordimientos es algo que nos cuesta mucho a las "independientes" de toda la vida, pero cuando eres madre primeriza, es fundamental por tí y por tu hijo. Dejarlos al cuidado de alguien en quien confíes tiene que servir para desconectar, sea para trabajar, descansar, ir al cine o lo que se necesite. Y algo muy importante, aunque tengas una etapa en la que parece que les dedicas poco tiempo, lo fundamental es que cuando estés con ellos, estés tranquila porque en este caso importa mucho más la calidad del tiempo que la cantidad. Ya habrás comprobado que les transmitimos nuestros estados de ánimo, si estás nerviosa, ellos rabiosos, así que, aunque sé por experiencia que no es fácil, cuando estés con Lola, dedícate a Lola, sin pensar en lo que estás dejando de hacer en ese momento, y cuando tengas a alguien que te echa una mano, delega con tranquilidad y a lo tuyo, sin culpabilidad, que puedes, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que es dificil, lo de no sentir remordimientos, pero lo intento no te creas. Pero si que es cierto que notan todo, si estás triste, nerviosa, contenta, y la verdad es que aunque esté llena de preocupaciones y agobios personales, cuando estoy Lola me aislo con ella e intento disfrutarla. Muchas gracias Lorena, es que tu tienes el carnet de super madre, con mucha experiencia y lo tienes todo estudiado. Aunque me imagino que tu estarás en otras etapas que más adelante me enfrentaré a ellas. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Ay cómo te entiendo! creo que por esta fase pasamos casi todas las madres primerizas...cada vez me convenzo más de que, por unos u otros motivos, la incorporación de la mujer al trabajo hace de alguna forma que nos sintamos "malas madres" ¿¿por qué?? quizá tanta educación pro-derechos de las mujeres para con el trabajo haya influído y tengamos asumida la idea de que debemos ser activas (laboralmente hablando) y a la vez, nuestro instinto nos pide cuidar de nuestros polluelos, porque es así, la naturaleza nos lo dicta...

    En fin...buscar el equilibrio, TÚ equilibrio es fundamental. A mí al principio me pasaba como a ti, estaba con mi gordo pero pensando en mil cosas y cuando estaba trabajando, echaba de menos estar con él....organízate y a cada cosa dedícale el 100% de tí misma y disfrútala, pero no te sientas mal por querer una u otra que es lo más normalísimo del mundo, eres mami sí, pero antes de nada MUJER.

    Un besazo enorme!! y mucho ánimo!!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luci, por comentarme, si tienes razón que el equilibrio es fundamental, estoy aprendiendo a hacer eso de estar 100% en cada sitio y en cada mmomento. Me resulta mucho más facil estar con Lola el 100%, y estar con ella sin pensar en otras cosas. Me resulta más complicado cuando tengo que hacer otras cosas como este proyecto y no pensar en que quizás debería estar más tiempo con ella. Gracias Luci, un beso

      Eliminar
  3. Cada vez que oigo "Malamadre" me da una cosilla mmm que no se, porque no creo que seamos malas madres, vamos contra corriente que no es lo mismo.
    Me siento igual de mal que tu cada vez que dejo a mi hija en la guarde y nos pegamos los madrugones, y cada minuto que no estoy con ella me hace sentirme mal porque crecen muy rápido y no quiero perderme nada, y cada proyecto propio que emprendo me llena a la vez me hace sentirme mal porque se que va a ser a costa de horas que no pasaré con mi niña. Nosotros no tenemos ayuda, estamos solos y somos muy inquietos y siempre llenos de proyectos, muchas tardes nos turnamos a ver quien se queda con la pequeña y los fines de semana son "El día de la familia", pero hay una realidad y es que mamá siempre está mas, maldita conciliación, y encima a veces siento esa culpabilidad por no poder ser mamá a tiempo completo, y a la vez no querer serlo.
    ¿Cual sería la situación ideal? ¡Gran pregunta! Quién sabe...aunque hay una gran realidad que es lo que verdaderamente importa, y es que si sientes que son pocos los momentos compartidos asegúrate de que sean buenos, porque todo parte del amor, y ese amor es el que nos hace fuertes ante todo.
    Mucho ánimo, y pide ayuda cuando la necesites, eso no tiene nada malo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he sentido en muchos momentos eso de que tu has decidido ser madre por lo que tienes que encargarte de tu hij@, yo soy la primera que lo pienso, ademas me cuesta horrores alejarme de mi peque, sera que lo tuve que llevar a la guarde muy pronto y me siento culpable, y ahora quiero disfrutar todo lo que pueda de el. .
    Por suerte tengo al padre de la criatura a mi lado, que me hizo entrar en razón que a parte de ser madre soy muchas otras cosas que no puedo dejar de lado, que si por lo que sea lo hago, no voy a poder disfrutar de la misma forma del peque. Así que poco a poco he conseguido pedir ayuda cuando lo he necesitado, sin abusar y sabiendo que es necesario, de esta forma puedo tener ese tiempo para mi, para hacer lo que necesito y después vuelvo con la mente mas clara o el cuerpo mas descansado a disfrutar del peque. Y creo que el nota que estoy mejor y no tan agobiada..
    Mucho animo, que todo sale adelante, y cuando estés preparada para pedir ayuda lo harás...

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante tu reflexión, creo que es algo que en algún todas pensamos, o no pero lo sufrimos igual aunque sin verbalizar. es que aunque los padres estén ahí, aunque sean unos padres devotos, la crianza sigue recayendo mucho más sobre nosotras. yo lo tengo claro. y además nosotras tenemos todos esos sentimientos de culpabilidad que ellos no tienen...
    en fin, ¡ánimo! es que además nuestros canijos están pasando ahora una etapa muy mala, lo de las rabietas es mortal...

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes, ya sabes que yo estoy más o menos en la misma situación que tú y, al igual que a ti, me cuesta mucho pedir ayuda. En mi caso lo tengo muy fácil porque mi madre no trabaja y tiene todas las tardes libres, pero ya no es que me sienta culpable o mala madre por dejársela, sino la sensación de que quiero criar a mi hijo yo, así que es una lucha constante por saber que tengo que delegar un poco más y querer estar con él.
    En fin, un lío... Me alegro mucho de que al final te hayas animado con tu proyecto, si necesitas cualquier cosa o puedo echarte una mano en algo ya sabes donde estoy. Un besin guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Yo termine mi tesis doctoral una vez que Anne habia nacido y la defendi justo un dia despues de su primer cumpleaños en Holanda. Era aun bebe, por lo que dormia mas que nuestras peques ahora y eso ayudaba a que intentara aprovechar huecos para trabajar. Pero todavia estaba al pecho dia y noche, las noches eran de interrupciones continuas... y se me hizo durisimo. No creo que debas sentirte mal ni mucho menos por lo que cuentas, aunque se que es mas facil decirlo que hacerlo. Tu proyecto personal es importante tambien para tu felicidad, y esa felicidad repercute en Lola. Por lo que no eres mala madre por intentar emprender o dedicar tiempo a otras cosas mas alla de Lola. Los peques no son nuestra unica fuente de felicidad, y de hecho creo que el pretender que lo sean es un error. Porque si es asi, a medida que crecen y se van haciendo mas independientes, nosotros mas infelices somos porque “se nos escapa nuestra fuente de felicidad.” Asi que yo soy de las que cree que es importante tambien el crecimiento e inversion personal, y que de hecho ello nos puede hasta convertir en mejores madres porque somos un gran ejemplo para los peques de todo lo que se puede hacer y conseguir si se lucha, porque nos sentimos mas realizadas y eso hace que a su vez transmitamos ese sentimiento y alegria a los peques... Yo soy de las que opina que de la pareja no hace falta ayuda, sino co-responsabilidad. Lo ponemos como si la crianza fuera cosa nuestra y ellos “nos apoyaran.” Pero creo que esto es un trabajo en equipo, y no algo que hace uno y el otro hace de “ayudante.” Y partiendo de esa base de trabajo en equipo, se puede intentar gestionar agendas para que las cosas puedan ir fluyendo. Igual entre semana el tiene que trabajar mas y a ti te toca estar mas con Lola y puedes avanzar menos con tu proyecto, pero luego el fin de semana el puede encargarse de Lola las mañanas y parte de la tarde o algo y que tu puedas trabajar entonces... Nosotros montamos un “planning familiar” cuando yo estaba terminando la tesis, y gracias a ello consegui hacerla. Si no hubiera sido imposible poder con todo. Y con los abuelos, etc. igualmente, puedes hablar en confianza tal vez. Exponerles la situacion, dandonles la libertad y pidien“doles que ellos tambien te digan cuales son sus restricciones, sus actividades... y hacer un “planning” con ellos tambien por si pueden participar sin que eso suponga que dejen de lado lo suyo. Son abuelos y ademas son tus padres, normalmente les encanta poder colaborar (la palabra ayuda te suena mal creo, pero y si lo pones en terminos de colaboración?) y asi ver a su hija y a su nieta mas felices. Y con un dialogo asertivo, en el que todas las partes podais hablar con libertad de cuales son vuestras necesidades personales y disponibilidades hacia los demas, seguro que puedes ir encontrando una planificacion que sirva para todos. Animo!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! No eres mala madre para nada porque te puede mucho esa faceta de madre, nadie nos enseño a ser madres y no es trabajo facil te lo aseguro, puedo darte un consejo?? Intenta aprovechar al máximo esas horas en las que LOla esta en la guardería y si algun día necesitas más tiempo porque estas preparando algo pide ayuda a tus padres para que se la queden mas tiempo,por eso no vas a ser menos madre. Yo intente desde el principio que los peques fueran autonomos en el juego entiendo que no es facil pero te recomiendo que busques estrategias se que no es lo mas mejor del mundo lo que te voy a decir pero mi peque era terremoto absoluto y no paraba no me dejaba hacer nada descubrimos los cantajuegos y se pasaba las horas que yo cosia ella viendolos esta claro que a veces te llamara pero mira a ver si acostumbrandola a que tu también tienes tu vida ella es mas independiente. Hazme caso esas horas de la mñana aprovechalas al máximo pasa de la casa y ponte con tu proyecto de 9 o 9:30 a 15:00 te da mucho tiempo a hacer cosas. No te centres en la idea de no tengo tiempo porque entonces te bloqueas que es lo que te pasa ahora y sobretodo animo y si necesitas hablar ya sabes que estoy aqui Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Help!! como te entiendo, es difícil pedir ayuda y más cuando estás lejos de la familia que es mi caso. No pienses que eres mala mamá por querer realizar tus sueños, al contrario, todo el tiempo que le dedicas a la peque es de calidad, calidad como mamá y como mujer y eso es lo más importante. Querer quererte y estar contigo misma no te hace peor, al contrario me preocuparía que no fuera así.
    Así que a pesar de las dificultades, pide ayuda, hay gente muy cerca tuyo que sin pedirlo te ayudará.
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que una de los aspectos que más nos afectan a la hora de pedir ayuda es el cultural. Nos han educado para ser autosuficientes, independientes y lo hemos conseguido superando la barrera del patriarcado y todo el machismo que eso conllevaba, Cuando al fin hemos conseguido liberarnos y tener una (casi) igualdad en el ámbito laboral y entender como muchas decís que el padre no debe ayudar sinó ejercer de padre y por tanto responsabilizarse de lo mismo que nosotras, ahora somos nosotras las que no soportamos separarnos de nuestros hijos par ejercer esa libertad que tanto esfuerzo y generaciones nos ha costado. Sin duda, ésta es una generación difícil, nos ha tocadom lidiar con la conciliación del trabajo remunerado y el no querer y no poder desvincularnos de nuestro yo más primitivo, el de ser madres. Es muy difícil hacer esas dos cosas y hacerlas bien, por tanto no es que podamos pedir ayuda es que debemos pedirla porque encaso contrario enfermaríamos de estrés. Y yo soy la primera que escribo esto a modo de catarsis, porque em encuentro en la misma tesitura. Hemos de ser fuertes y priorizar. Y siempre pedir ayuda cuando la estamos necesitando y tanto!

    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  11. No te sientas culpable, es lo normal necesitar ayuda, puesto que el día a veces no tiene todas las horas que necesitamos!

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?