jueves, 24 de octubre de 2013

Conflictos con Lola: pegar, morder,...

Llevamos una temporada preocupados, sé que muchos me diréis que no me preocupe que son épocas, pero a mi me pone muy nerviosa y puede ocasionar algún conflicto.

Resulta que Lola desde siempre, cuando tiene los brotes de la boca, toda su energía y su rabia está en su boca. Y ya el año pasado nos contaron en la escuela que Lola había mordido a la más pequeña de la escuela.

El caso que desde hace unas semanas, nos han vuelto a comentar esto, que había mordido a algunos niños, no sé si a muchos, a pocos, a alguno, no lo sé. También es cierto, que ella da pellizcos o muerde, en algunas ocasiones, pero en otras ocasiones ella también recibe.

De hecho un día, cuando mi marido la dejó en la escuela, se quedó mirando por la ventanita que hay en su clase y vio como uno de sus compañeros, le atizaba unos buenos guantazos. Así que mi marido después de 4 guantazos pasó a consolar a Lola. 
Sinceramente me quedé más tranquila pensando que ella no era la única que pegaba, fue un gran alivio. Pero también ella tiene que aprender a que para el que es pegado, o mejor dicho, agredido, no es agradable ni gusta ese tipo de actitud. 
Ana, su educadora, nos ha comentado, que esta época, la edad entre los 1 a los 2 años, es compleja en este sentido, porque al no saber hablar aún, su forma de comunicarse y decir que algo no le gusta es con manotazos, mordiscos, pellizcos, empujones, etc.

En el parque hemos tenido alguna también y procuro estar pendiente de que no pase nada, aunque también nos hemos visto en la situación contraria, de que la peguen a ella. Yo soy comprensiva, porque faltaría más.
Lola se descontrola en muchas ocasiones porque es una niña, que le agobia que se le acerquen otros, y se pongan muy cerca, ya he visto en un par de ocasiones, niños que se sientan cerca de ella y ya empieza el problema. Así que ahora estamos en ese momento en el que no paramos de vigilarla, y de esperar que no ocurra nada. Porque me resulta muy desagradable y sobretodo me pongo en la piel del niño agredido y no me gustaría pasar por lo mismo.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Cómo lo gestionais? 




11 comentarios:

  1. Aissss Pilar...como te entiendo...si es que vamos a la par...se nota que solo se llevan 5 dias...nos angusta lo mismo...hacen lo mismo...nosotros lo que hacemos es cuando muerde, pega o pellizca le reñimos, estamos muy pendientes...pero el tio, atenta...que cuando sabe que ha hecho algo mal, enseguida va al "agredido" y le abraza, le da un beso o o le manda un beso con la mano... a mi me pone nerviosa también porqeu muchas veces en cuanto se le acerca algún niño le empuja, o le dice en su idioma qu eno está conforme gesticulando con la mano y quejándose...supongo que son rachas como dice tu educadora...pero joer...que mal se pasa... Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, escuchar los casos de todas, me viene guay. Me tranquiliza, aunque la situacion sea complicada. un besote

      Eliminar
  2. Hola!! Sisisisi nosotros hemos pasado por exactamente lo mismo (y aun sigue un poco!!) En cuanto cualquier niño de la edad o tamaño de Feli se le acerca, ya esta levantando la mano para dar manotazo o hasta a veces aunque no se le acerque!! A veces va por la calle una madre con su niño y el ya esta levantando la mano a la distancia! es terrible!! nosotros nos preocupabamos mucho, porque tambien nos sentiamos mal y hasta a veces preferiamos no juntarnos con nuestros amigos que tienen niños para no sufrir!! Pero de a poco se le fue pasando, no se como, pero ya es rara la vez que lo hace...y lo hemos porbado todo, retarlo, ponerlo en penitencia, dejar que otro niño le pegue...pero nada daba efecto, seguia igual....asi que mucho consejo no puedo darte, solo que supongo que a su tiempo todo pasa...a nosotros nos daban las mismas explicaciones, pero te entiendo totalmente la impotencia que te da! Lo unico que hemos logrado nosotros es que a manera de disculpa le de a los niños una caricia o un beso..pero claro, el golpe ha ido primero! En fin...es bueno saber que nuestros hijos no son los unicos!! Consuela un poquito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, saber que otros también lo hacen me consuela bastante. Muchas gracias por contarme tu caso.

      Eliminar
  3. claro, me pasa todos los días :( yo he llegado sola a la misma conclusión que os dijeron en la escuela. creo que efectivamente es eso y que aún no se autorregulan bien porque, cuando a victor se le escapa la mano porque está contrariado (rabietas o lo que sea), y me "pega", en cuanto me ve que le digo que no con cara seria viene y me pide perdón con un abrazo. eso a mí me dice que él a posteriori se da cuenta de que está mal.
    eso sí, también te diré que esa soltura de brazo que tiene me ha costado ya un par de disgustos en un taller infantil al que vamos porque en las dos últimas rabietas que tuvo allí le coincidió (también es mala suerte) el mismo niño al lado y en su furia le ha pegado ya un sopapo dos veces :( vamos, que no le da a él porque sea él sino porque está al lado (si estoy yo me da a mí...). y todo esto con la mamá delante. yo me quería morir... en fin...
    ánimo y esperemos que se pase pronto esta fase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Bego como te entiendo, si es que Victor y Lola son como almas gemelas en la distancia. A ver si esto va mejorando. Un besote

      Eliminar
  4. Es complicado y angustioso. Mi hijo con 29 meses está pegando un montón, antes no lo hacía, en la guarde me dicen q cuand pega es por aburrimiento, pero en casa también lo hace y patadas..... Creo q es una etapa, que pasarán pronto..... Eso espero!!

    Besotes y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que a mi me genera bastante angustia. Jo pero tu hijo ya tiene 29 meses, Lola tiene 20 meses, aun nos queda mucho. Gracias guapa

      Eliminar
  5. No tengo experiencia con este tema, imagino que no debe ser nada facil. Animo y seguro que poco a poco vais encontrando el camino! Recuerdo leer una vez este articulo, de la teoria a la practica muchas veces hay un trecho pero por si os inspira en algo te lo paso: http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/2-4-anos/2012/02/10/206778.php
    Un beso y buen finde! Espero que ya este mejor Lola de la fiebre etc

    ResponderEliminar
  6. Peque está más o menos en la misma fase. En la guarde no nos han dicho nada, aunque imagino que algo recibirá y algo repartirá. Creo que es una fase que pasará, pero también creo que debemos preocuparnos y ocuparnos de que la fase sea lo más corta posible y que entienda cuanto antes que lo que hace está muy mal y no lo puede hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de pegar o morder es una cosa por la que pasan todos los niños sobre los dos años. Tampoco hay que darle mayor importancia, es una manera de sacar la frustración que tienen los peques. Yo con mi hija le hablo y le comento que no se hace. Y alguna que otra vez, que está jugando con la mayor, le muerde o le tira del pelo. Lidiar con esas situaciones es complicado, pero se puede llegar a una buena comprensión por parte de ambas.

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?