lunes, 22 de julio de 2013

Ella no manda, mandamos los padres

Resulta que quería comentar algo que nos pasó el sábado y que no quiero que vuelva a pasar. Llevo un montón de semanas pensando en ello.
Ella no manda, mandamos nosotros, sus padres.

Os cuento qué pasó. Resulta que el sábado, queríamos ir a la compra, a por pescado, carne, verduras, etc. Entonces teníamos que ir al super con el carro de la compra y con el de Lola. Entonces llegó el momento de subirla al carro y nos montó un numerito... se puso como una vela y no hubo manera de subirla al carro. 
Lleva haciendo esto muchas semanas y a veces renunciamos a los planes, ya sean ir a la compra, visitar algo, etc.. porque ella no quiere subirse al carro. Yo decidí que finalmente en vez de ir a la compra los dos, yo me quedaba en casa con Lola y mi marido se fuera a la compra.
Una de las cosas que me planteaba mi marido es que me fuera con ella al parque, pero creo que ella tiene que aprender, que si no se monta en el carro, no podemos salir de casa, y que sus decisiones tienen unas consecuencias y que por el contrario, no puede salirse con la suya.
Empiezan las rabietas, los enfados y esos comportamientos chungos que nos hacen dudar un montón. Pero lo que pasó el sábado fue para hacernos reflexionar. Desde luego, deberíamos haber conseguido que ella subiera al carro, pero fue realmente imposible. A veces lo consigo cuando le digo que le doy una botella de agua ( le encanta chupar las botellas de agua, beber aunque no tenga mucha sed) y parece que así negocio con ella que me deje subirla al carro. Pero el sábado no fue posible, también digo que yo estaba demasiado cansada para pelear.
Pero no puede ser, que ella decida qué planes, o qué hacemos, somos nosotros y ella debe acompañarnos.
Algunos nos direis que la llevemos andando, y os contestaré que eso es imposible, va por la calle sin agarrarse, porque no quiere, y a veces intenta bajar la acera y cruzar la calzada, así que me parece que es un riesgo que de momento no quiero correr.

A ver si alguien me puede dar un consejo, si es bueno negociar, o cómo lo podemos hacer.

Acabo de leer unas líneas en la vanguardia: Hijos Tiranos. y me viene muy bien, para terminar este breve post.







37 comentarios:

  1. Creo que por ahi hemos pasado todas poco o mucho...
    No soy experta y poco puedo ayudarte. Quizas te diria k intentes ir enseñandole como se camina por la calle. Haz con ella caminos cortos y enseñale a parar en Los pasos peatonales. Cuesta un poco la verdad, pero poco a poco vale la pena dedicarle el esfuerzo. Es normal que ella prefiera caminar. A ver si alguien te da alguna buena idea. Estare pendiente porque seguro que a mi tb me viene bien. Jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, lo voy a hacer, gracias por tu consejo, al final estamos todas en el mismo barco. Un beso

      Eliminar
  2. Yo aun no e llegado a ese momento pues mi pequeño tiene 7 meses aun pero ya gatea y quiere ponerse en pie tengo panico de esos momentos que empiece a andar por que tengo las rodillas operadas y no puedo correr seguire las respuestas a ver que consejos dan otras mamas

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no e llegado a ese momento pues mi pequeño tiene 7 meses aun pero ya gatea y quiere ponerse en pie tengo panico de esos momentos que empiece a andar por que tengo las rodillas operadas y no puedo correr seguire las respuestas a ver que consejos dan otras mamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dicen las compañeras que comentan, tenemos que enseñarles y mostrarles el camino. Mira lo que dice Raquel. No te preocupes todo es poco a poco. Y si tu le guias bien, las cosas irán rodadas.

      Eliminar
  4. Ayyyyy guapa, si es que yo también he pasado por eso. A ver...nosotros como el carro hubo un tiempo que no quería, fue cuando empezamos a portear más. En la mochila a la espalda no se quejaba e iba la mar de agusto, eso funcionaba. Pero decidimos que el niño tenía que aprender a ir con nosotrso andando de la mano, que por eso no queire ir en el carro porque quiere ir andando, pero cada vez que le decíamos de la mano, nos la montaba, asíq eu cada vez que la montaba , al carro, berreando, pero daba igual, al cabod el rato cuando se tranquilizaba al suelo y de la manita, y parecía que iba asimilando, hasta que al final ha aprendido que si quiere ir andando tiene que ser de la manita, incluso el ahora pide la manita, y avces como está cansado se sube el solito al carro.
    Parece que nos ha funcionado.
    Ánimo, ellos nos están poniendo aprueba siempre.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que es lo que tenemos que hacer, enseñarle a ir solita, pero de la mano. Pero a veces cuando voy yo sola, entre el carro, bolso, etc... me resulta muy dificil controlarla. Muchas gracias Raquel, parece que siempre pasamos por lo mismo, a veces unas antes y otras después. Gracias por contarme tu experiencia, así como el primer comentario de adormir, me ayuda a pensar que hay otros caminos. Un beso amiga

      Eliminar
  5. Una amiga que tiene el mismo problema dice que las mochilas con correa le van muy bien. Te dejo un enlace para que veas la foto:
    http://www.babyuk.net/littlelife---animal-daysack--reins---bee-1110-p.asp

    Algunos bebes lo toleran mal, asi que si puedes encontrar una baratita para probar, mejor. Soy muy patosa para las manualidades, pero a lo mejor puedes incluso acoplar la correa a una mochila que ya tenga.

    El articulo de La Vanguardia me parece un poco prematuro. Dice que el problema de los niños tiranos esta asociado a la falta de empatia. En un niño sano, la sensacion de ser un individuo no suele surgir hasta los 7-8 meses, la empatia hasta los 3 años -aunque si te ven triste te consolaran haciendo algo que a ellos les hace sentirse mejor- y hasta los 6 no suelen poder ponerse en el lugar de otra persona (y hacer algo que saben que te ayuda a ti). Obviamente, los cambios que digo son graduales, pero vamos, que con la educacion es poco probable que a estas edades se vea un cambio.

    A mi de momento (niña de 21 meses) me funciona lo que me dijo la pediatra (madre de 5 hijos): padres tranquilos, niño tranquilo. De momento solo "la monta" cuando esta enferma o con dientes, pero lleva la pachorra en los genes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy es que eso de las correas, no me mola, creo que nosotros debemos esforzarnos para enseñarla y nos costará más o menos, pero no me gustan las correas. Muchas gracias por todo Miércoles. veremos a ver si notamos mejoría. Hija que suerte que con tu niña esteís tranquilos. Un beso enorme

      Eliminar
    2. Te entiendo muy bien, yo la tengo en casa regalada y nunca la he usado. Pero luego veo al niño que antes montaba pollo andar feliz... No se, me dio que pensar (ademas fue este fin de semana).

      Otra solucion (cuando se pueda) es que camine un buen rato y se canse antes de meterla en la silla.

      Cuando sea mayor quiero ser tan rapida como tu contestando mensajes.

      Eliminar
    3. jajajaja, soy rápida? porque ahora estoy un poco relajada. Pues vamos a ver si con estos consejos salimos adelante. muchas gracias Miércoles!!!

      Eliminar
  6. Sí, esto de educar es bastante agotador. Yo te diría que has hecho bien quedándote con Lola en casa, yo a sitios que son muy coñazo para ellos no les suelo llevar nunca porque es poco operativo (tardas el triple) y acaba siendo un disgusto para todos.

    Y sobre lo del carro, bueno, es normal que quiera ir andando y es parte de su evolución, no lo puedes evitar. Dado que cada vez querrá andar más y usar menos el carro lo que toca ahora es enseñarle a andar de la mano, sí o sí. Porque llegará un momento que ya ni cabrá en el carro, y entonces más os vale que esté educada en este sentido si no quieres correr sin parar :-)

    Yo a veces voy sola con los mellizos y prefiero llevar la silla por si uno se enrabieta pero también vamos andando si el paseo es cortito y desde el principio les he obligado a darme la mano y es como la sillita del coche, no se cuestiona, se hace así y ya está. Claro que hay que pelear un poco a veces por convencerles pero, ¿Qué voy a hacer si no? Si fuese un solo niño me podría plantear que andase al lado mío sin coger la mano, pero con dos no hay tu tía. Y si se enrabieta te paras, te bajas a su altura y se lo explicas con toda la paciencia que tengas. Y así una y otra vez, hasta que lo entienda. Y es agotador, pero no queda otra!

    Me pillas "calentita" después de regañar a mi hija como 32 veces seguidas (menudo carácter tiene el angelito) porque les pongo a recoger y se cree que su hermano es su asistenta y se niega a colaborar, total siempre hay un "tonto" que recoge sus juguetes... Y de momento no da mucho resultado pero bueno, a veces incluso dudo hasta que punto entienden realmente las cosas, aunque en este tema creo que si que entiende bastante je je Y si no, al tiempo, ya será su hermano quien le ponga los puntos sobre las íes cuando sea mayor, espero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por tu comentario, madre mia, es que con dos la cosa se complica, pero sí es normal que ella quiera ir solita, vamos a intentarlo a ver qué tal. Pero es que sí yo trato de evitarla el ir a sitios rollo, como lo de la compra, pero a veces es necesario.
      Madre mia, veo que tu hija es más lista, ya sabes dicen de las niñas que están espabiladas. Vaya paciencia doble que tienes.
      Muchas gracias de nuevo por dedicarme un ratito y más si acabas de tener una en casa con los niños. Un beso enorme

      Eliminar
  7. Yo creo que empieza ahora a tener mas "independencia" y solo quiere ir andando...
    Recuerdo que cuando la bichillo empezó a caninar tampoco quería carrito, y solamente quería ir andando ella solita, lo que nosotros hicimos para que ella aprendiera que por la calle tiene que ir de la manita fue medio "obligarla", es decir... en la calle de la mano, sino al carro o a la mochila, y la verdad es que pasamos unos dias algo difíciles en ese sentido, pero enseguida aprendió que suelta no puede ir.
    ¿has probado llevarla en una mochila ergonomica? Ya te digo a nosotros nos vino genial para que aprendiera... ahora ella misma es la que si nos vamos a la calle me da la manita, y si no se sube al carrito...

    BESAZOS BICHEJOS ENORMES PRECIOSURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la mochila ahora es que hace un calor del demonio y es espantoso. Y luego cuando una va sola, ir con la mochila está bien, y los trastos, tipo pañal, ropa de cambio, merienda, agua, chupetes, donde los llevas.
      Si el secreto por lo que me decís casi todas, es la de que vaya solita pero de la mano. Así que ese será nuestro próximo aprendizaje y el de ella. Gracias Vero, un beso de los grandes.

      Eliminar
  8. al habla la otra que está en las mismas, hasta en lo de su ansia de cruzar la calle se parecen lola y víctor.
    nosotros llevamos con las rabietas ya unos meses. yo estoy convencida de que es una fase y hay que echarle paciencia y buscar alternativas hasta que ellos aprendan a controlarse poco a poco. si el problema es ir al super (nosotros eso lo llevamos mal) pues no le llevamos o sólo a visitas ultrarápidas, no creo que más adelante suponga un problema el hecho de que ahora no vaya al super. si el problema es el carro, pues le bajamos andando y llevamos el carro y en la calle le sentamos en el carro. vamos haciendo según el día.
    eso sí, yo también negocio. y con gusanitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada uno tenemos nuestras propias estrategias y la verdad es que ojalá toda fuera más fácil, pero pienso que ellos también tienen que aprender muchas cosas, para llegar a lo que somos nosotros. Pero madre mía, qué difícil!!!!
      Bego estamos pasando por las mismas fases. Un besito guapa

      Eliminar
  9. Yo también he pasado por eso, tengo que ir a comprar sola porque mi marido hace horarios imposibles, y me voy con el cochecito, llego al súper y cojo un carrito de esos con ruedas de plástico, y voy comprando poco a poco porque en el cochecito no se puede cargar mucho peso.A veces si vamos de paseo y lo saco del cochecito para que ande un poquito, aún no anda solo va de la mano o cogido al carrito, luego si lo tengo que volver a poner o como últimamente me ha pasado que empieza a llover, arma la marimorena, se pone tieso como un palo, yo le voy hablando suavemente, diciéndole que tiene que sentarse, y como puedo lo ato, a veces hay que atarle como sea, porque la cosa se complica y hay que salir corriendo y ponerse a cubierto así que tiene que sentarse sí o sí, yo creo que a veces porque le obligues a hacer algo no pasa nada, tiene que aprender a obedecer. Yo me adapto mucho a él y no creo que se trate de que mande él o yo sino que a veces puedo ceder yo y a veces tiene que aprender a ceder él. Por cierto yo no puedo cargármelo a la espalda porque pesa mucho y tengo fatal la espalda de cuando cuidaba a mi padre que tenía parkinson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón.esto es negociar, pero a veces mira que se hace duro, sobretodo en esas situaciones de las que hablas cuando llueve y te encuentras que no te hace ni caso. Madre mia, qué complicado. Muchas gracias Tere por comentarme y ver que se puede ser flexible. Un besote

      Eliminar
  10. Yo la verdad es que soy un poco sargenta como dice mi madre y en general el nigno sabe que con su padre puede hacer mas lo que le de la gana, que va detras de el, pero conmigo no. En promedio espero que lleguemos a un buen equilibrio. Tambien he de decir que el nigno suele cooperar en general excepto a la hora de las comidas que no es capaz de estar sentado 10min, yo creo que estan en una epoca de mucha actividad y lo ven una perdida de tiempo.
    Para consejos concretos: reducir el uso del chupete y que sea un soborno tipo los gusanitos. Eso si, hay que estar muy atento a quitarlo cuando ya no hace falta. En cuanto al super, la puedes montar en los carros del super y que vea lo que vas comprando y le de un mordisquito al paquete de las galletas con plastico y todo.

    Samumama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy gracias, pues eso de subirla al carro no lo hemos probado, pero mira, quizás sea hora. Un beso guapa, muchas gracias por comentarme

      Eliminar
  11. Yo algo que estoy comprobando que va muy vien es explicarles antes de salir de casa donde vamos a ir y que esperas que hagan (ir de la mano, subir al carro del supermercado, llevar sus juguetes....) , por el camino ir reforzandolos diciendoles lo bien que lo estan haciendo y lo contenta que esta mamá y finalmente alguna recompensa por haberlo hecho tan bien.
    Debemos tener en cuenta que aun así alguna rabieta van a coger porque a veces les puede mas su instinto explorador que cualquier razonamiento pero yo he conseguido salir sola con los 2 sin muchas rabietas, eso si....tardas horas en llegar a los sitios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí nosotros se lo explicamos y lo entiende, pero luego se suelta de nuevo. Un rollo. Tendremos que insistir.
      Gracias Leticia

      Eliminar
  12. hola guapi! pues es duro lo de las rabietas y cuando se ponen cabezones, pero yo en ese caso no dejo de hacer lo que la familia tenía planteado por cachorro, no es mandar es que es así, otra vez cedemos nosotros por ellos, todos pasan a la época de no quere ir en carro porque quieren caminar es normal! Yo le llevaba de la mano caminando y la otra el carro para cuando se cansaba! Y lo de la mano es olbligatorio en mi casa, no se negocia y sino carro y sino no camina hasta que no de la mano, es ahora y me la sigue dando y sobretodo para cruzar la calle! Ya sabes ensayo error, hay cosas que se negocian y otras como seguridad que no! Bueno mucho ánimo! esto de criar es largo y duro, pero tiene otras cosas buenas! Besos y besos a Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los ánimos, seguimos intentándolo, ayer las cosas fueron mejor con Lola. Un beso

      Eliminar
  13. Uy hace poco lei un librito sobre eso, negociar es bueno, es ceder, es entenderse y ser abierto, pero tenes que ver que cosas se negocian y que no. Hay cosas que directamente NO se negocian, por ejemplo cruzar la calle, se cruza de la mano de mamá o de papá y no hay arreglo que valga. Hace frio y salen a pasear, pero abrigada si o si, no se negocia el salir abrigado o no.
    Con el tema del super, nosotros tenemos una nena de 2 años, y cuando no quiere subirse al carro lo que optamos es que nos ayude a colocar cosas dentro del carro, las cosas que nosotros le damos, luego en la caja hacemos que ella nos ayude a sacar las cosas del carro, seria bueno que le dieras esa oportunidad y si no te da resultado, evita ir con ella al super a veces mas vale prevenir ciertas cosas.
    Suerte y despues contanos que te dio resultado!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad que hay cosas que no se negocian porque pueden poner en riesgo de que les ocurra algo. gracias por esos consejos de lo de que ella participe de la compra, aún es pequeña, pero podemos intentarlo más adelante. Un beso patricia

      Eliminar
  14. Yo escribí una entrada sobre ello, a ver si te puede valer:
    http://sereducadorashoy.blogspot.com.es/2012/10/las-rabietas-como-cuando-y-por-que-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he leído, me parece super claro e interesante. Muchas gracias

      Eliminar
  15. Medusi tb era bastante inquieto y le costaba subirse al carro, mi truco era entretenerle con algo mientras le acoplaba: comida, juguetes, etc
    Ahora cuando vamos al super tiro de triciclo de esos que se empujan: el acepta encantado porque no es su carro sino su moto, y yo así le tengo controlado y no me sale danzando a la primera de cambio.
    El llevarle de la mano simplemente no me da seguridad ahora porque tb es un cabra sola y sale corriendo, y si vas tu sola con bolsas, etc es difícil estar a todo.
    Si tienes algun aparatejo de esos te puede ir bien
    Un abrazo y ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que ya me había planteado comprarle alguna cosa de esas, pero es que Lola aún es pequeña y es chiquitina. Más adelante. De momento vamos toreando la situación. Muchas gracias ALicia por tus consejos. Un besote

      Eliminar
  16. Eso me pasaba a mi con la silla del coche. Y alguna que otra vez, me sigue pasando. Yo negocio con la pequeña. Le explico que no puede ir suelta, y que tampoco puede ir en la silla de la hermana (al menos en mi coche), la trato de convencer y suele funcionar. Cuando se pone muy ofuscada, le llamo la atención con algo que le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí a veces nosotros también la distraemos con alguna cosa. parece que todo esto nos pasa a todos y ellos aprenden y nosotros también. Un beso marta, gracias por contarme tu caso con tus hijas

      Eliminar
  17. yo también he pasado por eso.... con el carro quizá no tanto, pero lo de ir de la mano si, y todavía sigo. Au que me monte el pollo en la calle, si tenemos que cruzar o es un sitio peligroso le cojo de la mano y me da igual como se ponga. Noto que cada vez que le digo firmemente que me tiene que dar la mano, aguanta sin problemas (no siempre, pero cada vez más) , en cambio cuando no hay peligro, es una calle peatonal, etc, le dejo que vay un poco más a su aire, pues tampoco es un niño que salga corriendo, siempre se queda a mi lado (por suerte!!)

    Suerte con el tema, ya nos irás contando!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, la verdad que cuando leo vuestros comentarios me ayuda muchisimo a verlo con más normalidad. Muchas gracias de veras.

      Eliminar
  18. amiga en estas estamos aqui tambien.. y nada que pataeleta para subirla en el carro.. y no quiere dar la mano si va andando a sus 17 meses me tiene loca... y a demas.. yo tengo que ir con el carrito del niño de 5meses... esto es un caoos!
    besiiitos y animo que esto se pasaraa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mia es que tú con dos, pobre. Nosotros acabamos negociando, pero no es nada fácil.
      Viviana lo estás haciendo muy bien no te agobies. Un besote

      Eliminar

¿te ha gustado mi post?