viernes, 28 de junio de 2013

La exageración de los beneficios de la lactancia materna

Sí, hace miles de siglos que no le doy el pecho a Lola, exactamente cuando cumplió 7 meses, ella solita decidió que ya no más teta. Y yo durante el mes siguiente me seguí sacando la leche como una boba, e intentando que volviera a engancharse, hasta que me di cuenta que era una pérdida de tiempo total y encima un sufrimiento y un sin vivir.

¿A qué viene este post?
Pues, que estoy cansada de leer la cantidad de cosas estupendas que se consigue gracias a la lactancia materna. En realidad estoy de acuerdo, que es lo más natural, que es lo más bueno para el bebé, pero también es lo más sacrificado y comprendo completamente a todas aquellas mujeres que deciden no darle el pecho, así como otras deciden dárselo.

Hay tantas cosas buenas para nuestros hijos... Y unos decidimos qué cosas son tan buenas que incluso sacrificamos nuestra vida para hacerlo, nuestro tiempo, etc. Pero veo mujeres que efectivamente les dan el pecho hasta el infinito y más allá y luego deja mucho que desear la educación que se se les dá. 

Hoy leo un artículo y ya me ha saltado la alarma, el artículo decía: "Los bebés amamantados con leche materna tienen más éxito social".

Vamos hombre, no digas tonterías, ya es el colmo de los beneficios de la lactancia materna. Y me he empezado a imaginar frases como que la lactancia materna es tan buena que:

  • Los bebés que la tomen serán los futuros empresarios
  • Los bebés que la tomen serán los más sonrientes.
  • Los bebés que la tomen serán los mejores del mundo
  • etc, etc.
¿Cuánta leche hay que dar al bebé de tu teta, para que tenga éxito social? 1 año de teta, 2 años de teta, 1 mes, mi teta no es lo mismo que la de otra, desde luego yo tenía leche para aburrir, así que pienso que esto es una chorrada.

Que ya estoy cansada de oir cosas de este estilo y que insisto que yo le dí el pecho a Lola.
Me acuerdo que mi vecina me comentó cuando Lola nació, que ella nunca le dio el pecho a su hijo, ya en el paritorio pidió la pastilla para que no le subiera la leche. ¿Y sabéis qué pienso? Que ole ole ole, por tenerlo tan claro. Me parece muy respetable esa decisión.

Cómo cuando se dice que la lactancia materna favorece el desarrollo inmunatario. Pues sí, seguro que sí, pero anda que no he visto niños de mucha teta, malitos a más no poder y niños de biberón muy sanos. 

Esto lo digo por si alguna pobre mujer, reciente madre se plantea dar el pecho y lo intenta y no puede, pues además de ir a un grupo de asesoramiento, si es que quiere seguir intentándolo, que también existe la lactancia mixta y la lactancia de biberón. Y no pasa nada. 

Es más os cuento que cuando a los 7 meses Lola empezó a rechazarme el pecho, me sentí fatal, muy triste y culpable. Empecé a pensar sólo en ese tema, y sacarme leche a tope, para que siguiera produciendo. Sin embargo, Lola se bebía el biberón contenta mientras yo después me sacaba la leche cansada y agobiada. Creo que la lactancia materna crea dependencia. Sí, como lo oís. Sentí que tenía que seguir y seguir. Hasta que un día ese chip cambió. Y pensé bueno pues ya no me saco la leche, voy a disfrutar de darle de comer a mi hija y no voy a ser una trastornada de la teta.

El biberón, si alguien decide darlo desde el principio, es respetable. Yo mirando hacia atrás tenía que haber dejado que mi marido le diera más biberones a Lola. Él se hubiera sentido mejor y yo, un poco más liberada. 

Ahora me dirijo a todas las mujeres embarazadas o recientes madres y es muy fácil: 

Hagáis lo que hagáis, lactancia materna o biberón, está bien. No pasa nada simplemente alimentar a vuestros bebés con amor, que eso es lo que realmente necesitan vuestros hijos. 
No serán peores, ni tendrán más enfermedades, ni nada por el estilo y sobretodo no dejarán de tener éxito social, que depende de otras cosas, como que les enseñéis el valor de sí mismos y estéis a su lado en los momentos difíciles.

Parte del éxito es esto y lo que nos queda:





45 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo tu post.
    Y no solo por no poder dar el pecho a mi gordo, hecho que me hizo sentir supermal y culpable (me temo que a las mujeres nos pasa mucho esto en cualquier ámbito de nuestros pequeños), sino porque aunque le hubiera dado teta, creo que se pasan con estas afirmaciones, la verdad.
    Lo mismo te diría si dijeran que los niños que han tomado el bibe son más propensos a montar su propia empresa... vamos, una chorrada como un templo...
    Me encanta como has cerrado el post, maja. Eso mismo pienso yo. ser madre no es solo dar teta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero por qué te vas a sentir culpable, culpable te tendrías que sentir si maltrataras a tu hijo, pero chica, no puede ser esos sentimientos y soy la primera por tenerlos cuando Lola se despegó de mi. Pero con distancia he podido reflexionar con cordura y es que ahora hay una tendencia a no respetar lo que cada uno hace.
      Fina, lo has hecho muy bien, y no por dar el biberón te debes sentir mal. Un beso y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola!!

    Yo creo que la leche materna tiene muchos beneficios, pero no tan exagerados como a veces los pintan. Creo que son beneficios que no se ven a simple vista. Sí que noté el cambio de cuando dejó el pecho se empezó a poner más enferma.

    Pero claro, cada uno tiene sus motivos y yo los respeto todos menos los motivos egoístas. Un vez en un parque oi a una madre que contaba a otra en el parque que ella pasaba de estar esclavizada y no poder salir con sus amigas de fiesta y me quedé petrificada. No sé... Creo que ese motivo para no dar el pecho no es legítimo. Pero sí por ejemplo que la lactancia no sea cómoda porque te provoque ansiedad o no te sientas bien... Ante todo hay que estar bien con una misma y con su bebé para poder cuidar bien de éste, no para salir de fiesta xD

    Cuando tenga a los mellizos no sé si podré dar el pecho(por mucho que quiera), no porque no tenga leche, sino por cómo será mi situación mental, física, si estaré con fuerzas... Ante todo quiero disfrutar de cuidar a todos mis hijos, y si dar el pecho me lo impide pues no lo haré porque los querré a todos con el mismo amor, como tú bien has dicho, que si les diera el pecho.

    La lactancia materna tiene sus pros y sus contras y hay que sopesarlos todos antes de decidir. No creo que quieras menos a tu hijo por darle biberón, aunque sí creo que la lactancia tiene más beneficios que la lache artificial no son como los pintan.

    Me ha gustado mucho lo que has escrito!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, bonita!!! en mi caso, sí fue bastante esclavizante y aún así tiré para adelante. Quizás mi historia la cuente otro día en un post, porque alguien pueda sentirse identificado. El caso es que a veces se dicen muchas cosas de la lactancia materna, que se acaban sacando del tiesto y creo que no es justo. Que parece que las demás opciones son malas o que eres una mala madre por eso y no es verdad.
      En mi caso la lactancia materna supuso mucha ansiedad y aunque Lola lo dejó, y creo que yo tuve mucho que ver en eso, por esa ansiedad, me liberó.

      Vaya coñazo que os suelto.
      cuando tengas a los mellis, ya verás hagas lo que hagas y lo que decidas, todo saldrá muy bien. Un besote Ainhoa.

      Eliminar
  3. Buen, yo no se si sabes k estoy embarazada y discutiendo cnmigo misma si darle el pecho o no darselo.
    Con mi hija mayor lo tube muy muy claro:nada de pecho.
    Mi nena no se puso malita nunca hasta k no empezó la guarderia con un añito. A dia de hoy (3 años) es una niña super extrovertida y muy muy muy sociable, de verdad lo digo. Hace amigos con muchisima facilidad.

    Con este bebe tengo dudas x muchas de las cosas k leo y veo sobre lo maravilloso de la lactancia. Todas mis amigas dieron pecho y xa ellas fué precioso y una experiencia innolvidable. Quizas no quiero quedarme con la incertidumbre... Xo ganas, ganas, lo k se llaman ganas no tengo ni un poquito y no preguntes el xq, xq ni yo lo sé. Jeje.

    Aun me queda un tiempo xa decidirme, asi k me lo tomo con calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si tienes curiosidad por saber qué hacer, inténtalo, pero si no estás cómoda o contenta, pues ya está. Lo que cuentas de tu hija, hace pensar que realmente no tiene nada que ver el tema de la lactancia materna con tener éxito social.
      Por cierto, que no te lo he dicho, enhorabuena por tu embarazo!!!!

      Eliminar
  4. Muy bien este post!!!!, la lactancia materna es buena, pero el biberón también. Hagáis lo que hagáis mientras estáis felices, vuestros bebes también lo estarán, eso es lo principal, un niño feliz tiene mas defensas, se cria mejor, es mas listo, es mas sociable, y lo mas de lo mas.

    Para esto y para otras cosas: no ser fundamentalistas!
    Felicidades, Pilar !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente un niño feliz se de biberón o de pecho, es mejor en todo lo demás.

      un beso y gracias M

      Eliminar
  5. Me encantó este post, la verdad es que ya cansa leer a tanta mamá que se la da de buena madre, por criar de manera natural y quieren que todas hagan lo mismo que ellas... cada una cría sus hijos como quiere, y como puede. También me parece una tontería esto de las ventajas de los amamantados por sobre los que toman biberón. Mi hijo mayor tomó muy poca teta y esta súper sano, en cambio conozco chicos que tomaron hasta casi los 3 años y siempre están enfermos...

    Estoy de acuerdo en que la lactancia materna es lo mejor, pero por alguna razón yo no puedo dar el pecho por mucho tiempo. Aunque no sé hasta que punto dar el pecho es esclavo... peor es andar con biberones, leche y termos cada vez que salis!! Me ha pasado, y es un bajón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Vanesa, qué bien que me visites por estos lugares virtuales!!! Pues sí es que cada uno elije lo mejor para sí mismo y su bebé. Y si alguien no está a gusto dando el pecho, mejor que no lo haga, porque es peor. Es mejor que todo esté en equilibrio.

      Un besito vanesa

      Eliminar
  6. Admiro tu sinceridad al sacar un tema que atrae fundamentalistas como moscas a la miel.

    ¿Cómo se define el "éxito social"? Lo digo porque muchas jóvenes que conozco lo asocian a llevar wonderbra, ropa dos tallas demasiado pequeñas y aplicar el maquillaje con rodillo. Si es eso, dice mi Santo que dónde está el Almirón que se lo enchufa a la niña ahora mismo.

    Me da un poco de pena que cuando se habla de estos asuntos parece que siempre hay que aclarar cómo has alimentado al hijo, como si una persona que hubiese dado biberón por una cuestión que no fuese de vida o muerte fuese automáticamente más ignorante. Recuerdo el consejo de una pediatra (y madre): la lactancia materna es lo mejor desde el punto de vista nutricional, pero la diferencia es muy pequeña y la nutrición no es tu única responsabilidad como madre. Si por dar el pecho no puedes cubrir otras necesidades, lo sensato es plantearse la lactancia.

    Otro punto interesante que sacas es la dependencia. Efectivamente, la lactancia está asociada a la liberación en la madre de oxitocina, la "hormona del amor", que da una cierta sensación de estar haciendo lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miércoles por tu comentario, es muy interesante todo lo que dices. La verdad es que ya estaba cansada de escuchar cosas extrañas. Me acuerdo de los primeros días y meses de vida de mi hija donde no me sentía nada apoyada y siempre oía lo maravilloso de lactancia materna cuando en realidad en mi caso no precisamente tan maravilloso. Suponiendo muchos problemas por lo que ahora pienso en esas mujeres madres recientes que necesitan otras opiniones y sobre todo respeto antes sus decisiones.

      Muchas gracias Miércoles por dejarme tu comentario tan aclaratorio y tan interesante.

      Eliminar
  7. Olé, olé y olé Pilar, no lo has podido explicar mejor...totalmente de acuerdo ctgo! Todavía recuerdo la boda d mi mejor amiga en julio cn un calor horrible, María cn los abuelos con dos meses y medio y yo en plena ebullición lechera, con dolor horrible, sacaleches manual inservible y tetas a punto d explosión y fiebre...la lactancia materna no me dejó disfrutar del día. Yo le di casi ocho meses y el día q decidí retirar la lactancia xq era incompatible cn mi trabajo me sentía culpable tb, no creo q sea justo presionar a las madres cn l tema. Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jope Elenita, menudo sufrimiento. Claro que no es justo hacer sentir mal a nadie por nada. Creo que no hay buena información y que además hay poca ayuda. Que no pasa nada por no dar el pecho y que no por ello eres una mala madre, ni de coña. Gracias Elena por comentarme. un besito

      Eliminar
  8. Olé, olé y olé Pilar, no lo has podido explicar mejor...totalmente de acuerdo ctgo! Todavía recuerdo la boda d mi mejor amiga en julio cn un calor horrible, María cn los abuelos con dos meses y medio y yo en plena ebullición lechera, con dolor horrible, sacaleches manual inservible y tetas a punto d explosión y fiebre...la lactancia materna no me dejó disfrutar del día. Yo le di casi ocho meses y el día q decidí retirar la lactancia xq era incompatible cn mi trabajo me sentía culpable tb, no creo q sea justo presionar a las madres cn l tema. Bsts

    ResponderEliminar
  9. PLas, plas, plas, te juró que pnsé lo mismo cuando leí esa noticia jajaja a. Yo también soy pro leche materna y cuando tuve que dejar de dar el pecho lo pasé fatal. Creo que tiene muchísimos beneficios y que para los niños, sin duda, es lo mejor y lo más natural. Pero me parece que a veces se exageran muchísimo los beneficios que tiene y se es muy critico con las personas que deciden no criar así a sus hijos.
    En fin, que yo no lo había expresado mejor y te aplaudo por el gran post que has escrito sobre la base del respeto :-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundamental el respeto a los demás, hagan lo que hagan. Ayyy como se me hinchó la vena al leer la noticia esta, es que es de coña.

      Un beso, Maria, nos vemos por las RRSS

      Eliminar
  10. yo a veces me siento tan culpable de darle a silvia hasta los 3meses y siempre saco escusas y me culpo.. por todo lo que leo que es bueno buenismo y claro que no lo dudo.. pero ahora silvia con 16 meses y alimentada desde los 4 con leche artificil es una niña que no se me ha puesto mala si no una vez a los 11meses, es una niña llena de energía y muy lista, las pilla todas al vuelo jaja, ahora estoy con el peque 4 meses y sigo con la LM pero no se cuanto aguantaré a veces digo ya, basta! no puedo más tengo que estar atenta de una niña de 16 meses mientras le doy la teta a otro... pero luego pienso es lo mejor para el.. y empiezo a leer que si no es bueno dejar la teta tan pronto.. pero el caso es que no sé cuanto aguantare.. no, no lo sé!

    Lola cada día mas guaaaapa! :D besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Viviana, que una no debe sentirse culpable, que además si se hace hay que hacerlo bien, con gusto y no por una obligación impuesta por la sociedad. Pues no te pongas una mete con tu otro bebé, no pienses en cuanto tiempo durará la LM, durará lo que tenga que durar y cuando ya no quieras pues ya está.

      Gracias por los piropos de Lola, un besito y mucho ánimo y seguro que tu decisión será buena sea lo que sea.

      Eliminar
  11. Jajaja, yo ni piqué a leer la noticia! Espíritu crítico para saber ver lo bueno de cada cosa y quedarte con lo mejor es lo que hace falta hoy en día para sobrevivir a la red...
    Queremos a esa Pilar que llevas dentro y que empieza a salir en libertad!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es que también me estoy liberando de otras cosas por otro lado y debe ser que estoy a tope. Muchas gracias bonita. Como siempre apoyéndome incondicionalmente

      Eliminar
  12. Creo que los beneficios de la leche materna son suficientes como para no tener que inventárselos, pero es muy importante combatir la desinformación porque la mayoría de las que dan biberón lo hacen por presión o desconocimiento y pocas con un pensamiento crítico. Yo misma he sentido a veces esa dependencia de la que hablas porque para mí dar el pecho es maravilloso y no le encuentro ninguna pega, pero a veces cuando tiene que tomar medicación me arrepiento de que si le cuesta tantísimo es por mi culpa. Los padres tendemos a sentirnos culpables por todo, hagamos lo que hagamos.
    Lo prioritario es criar al bebé con amor y eso ya de por sí es exigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero criar con amor y eso quita todo lo demás. Muchas gracias Patricia por tu comentario, un beso muy fuerte.

      Eliminar
  13. No puedo estar mas de acuerdo el hecho de dar el pecho no te hace mejor madre y al contrario lo mismo yo con los mios el mayor quedaba con un hambre horrible y todo el dia enganchados a los 40 dias biberon al canto mediana estuvo ingresada y no comia al principio no hubo manera d darle el pecho ademas del estres se m corto la leche y la verdad esque sin problemas aunque esta es rebelde y el bibe tampico gustaba y ahora la peque que me corrobora tu version que dar el.pecho es adictivo le di 9 meses y creo que me costo mas a mi que a ella dejarlo besoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había sabido esta historia sobre tu lactancia, pero mira has pasado por todo y al final qué pasa, pues nada. Que dentro de unos años cuando tus hijos sean adultos, ya no pensarás en si le diste el pecho, mixto o biberón. Si es que hay cosas que ya no importan. Y sobretodo qué mania de ser tan radical con estas cosas. Que no, que cuando la gente se pone tan radical, se pierde el respeto y no puede ser.
      Un besote Teresa,

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. jajja, muy bueno y mucha razón tienes en todo. Que la gente haga lo que le parezca mejor y que no digan barbaridades sobre dar el pecho,porque que estén inmunizados solo es durante el tiempo que les das el pecho, y como tu dices, no siempre funciona, y no para toda la vida, y q tengan más éxito social, menuda bobada. Gracias, me he reído mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy menos mal que el post os ha gustado, aunque mira, me ha servido para dejar claro lo que pienso de estas bobadas, que son absurdas y erróneas que a muchas mujeres las confunde y las hace mucho daño.
      Un beso María. Encantada de conocerte.

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu post, porque mi enano dejo el pecho a los 3 meses y medio, yo lo intente hasta los 5 pero fue imposible, mucha gente me critico por darle biberon siendo tan pequeñito y me hicieron sentirme culpable, pero fue mi medico de cabecera la que me dijo que lo importante ya lo habia hecho, que eran los dos-tres primeros meses y que disfrutase de mi bebe, asi que desde ese dia, me relaje, si que me hubiera gustado seguir pero no por ninguna ventaja que pueda decir ningun estudio, si no porque YO me sentia profundamente unida en ese momento a mi enano, que luego tambien lo estaba, pero era de forma diferente.
    Pero bueno el que tomase biberon tenia sus ventajas, como que su padre se levantaba por la noche a darle el bibe jejejeje.

    Besotes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto de que nos critiquemos por hacer algo que decidimos, o que surge así, me parece fatal. Y encima al convertirte en madre, la sensibilidad está a flor de piel con lo que te encuentras más floja y más sensible a las críticas.Tu médico de cabecera fue muy sabio diciendote esas palabras. A ver si aprendemos de una vez, lo que realmente es importante.
      Muchas gracias Begoña, por dejarme tu comentario y compartir tu experiencia. Un besote

      Eliminar
  17. ¡Jajaja! Sí, los niños de teta gobernarán el mundo... Yo estoy a favor de la lactancia materna, pero es cierto que a veces se discrimina a las madres que no pueden (o no quieren) dar el pecho, llegando incluso a hacerlas sentir mal por su decisión o porque realmente no han podido dedicarse a la lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no sé si Rajoy o Rubalcaba fueron de teta, pero eso ya no importa, sabemos que no son buenos en su trabajo y desde luego éxito social nulo.
      Jajajajaja

      Un besote

      Eliminar
  18. es verdad lo que dices al final, la teta no lo es todo y lo más importante es que la mamá esté feliz y tranquila. una mamá feliz es un bebé feliz, con teta o sin ella. mira, yo fui de biberón y aquí estoy, tan campante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo de que una madre esté tranquila con su hijo es fundamental. Ellos lo perciben todo y cuando una está peor, ellos también lo están. Así que si hay teta pero con ansiedad, fuera. No merece la pena.
      Un beso Bego, nos vemos por el barrio

      Eliminar
  19. A mi hijo le di teta hasta que empecé a trabajar (4 meses), no disfruté demasiado la lactancia.... pensé que si tenía otro hijo no lo volvería a hacer. Ahora estoy embarazada, y sí quiero darle teta (he cambiado de idea, jejej)... pero tengo clarísimo que si me agobio y lo paso mal, me pasaré al biberón. No me sentiré culpable, porque lo que importa es estar agusto para criar bien a tus hijos. Hay que respsetar las decisiones de crianza de los demás. No eres mejor ni peor madre por no darle la teta!!!! Genial entrada guapa!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, cuando llegue el momento podrás disfrutar de darle la alimentación que a ti te venga bien. Un beso, disfruta del embarazo y cuando llegue el momento ya tomarás la decisión

      Eliminar
  20. Me ha encantado tu post, yo también empiezo a cansarme de que ciertas madres fundamentalistas intenten despreciar a las demás, no se imaginan el daño que hacen! Yo tuve la suerte de poder dar pecho a mis hijos, pero cuando me reincorporé al trabajo lo cambié por biberón, y oye, todos igual de felices.
    Y la noticia me parece TAL CHORRADA que me da hasta vergüenza ajena!
    Un besillo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja, es que es una chorrada como una casa, pero no entiendo que se inventen estas tonterias. Ya exploté y aquí las consecuencias de mi indignación por este tema. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Pues llego a tu blog por la recomendación de Mamá y las Redes Sociales, y me encuentro este post sincero sobre un tema polémico. Creo que piense cada una lo que piense al respecto, es difícil no estar de acuerdo con esta entrada escrita con absoluto respeto.
    Bajo mi vivencia personal, no sé si la teta crea dependencia. Puede. Pero si madre e hijo están a gusto con esa situación, no veo el problema.

    La cuestión clava para mí es ésa. Estamos en el Siglo XXI. No se puede continuar una lactancia materna a costa de la salud mental, el equilibrio del resto de miembros del hogar a la felicidad de la madre. Las mujeres deben tener el poder de decidir sin que nadie las juzgue, porque cada familia es un mundo.

    Excelente reflexión!!!! Intentaré visitarte más a menudo.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu comentario, me deja muy buena sensación de cómo eres. Creo que aportas en tu segundo párrafo algo super importante y que la gente debe darse cuenta de que todo en buena medida y con gusto, mola, pero sino no es necesario pasar un mal rato. Un beso Verónica.

      Eliminar
  22. Gracias, gracias y mas gracias por hablar de la lactancia materna con coherencia, sin mitificar y sin "endiosar". Un beso. Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, sólo pienso lo que digo y es que a veces se hace daño a quien menos necesita pasarlo mal.
      Gracias por dejarme tu opinión.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Gracias, gracias y mas gracias por hablar de la lactancia materna con coherencia, sin mitificar y sin "endiosar". Un beso. Alicia.

    ResponderEliminar
  24. Me uno a todos los aplausos y olés y de todo. Creo que estoy de acuerdo absolutamente en todo lo que dices.
    Yo le di el pecho a mi hijo y dejó de hacer la última toma, la de la noche como a los siete meses. Ahora estoy de nuevo embarazada, tengo la intención de darle también el pecho, porque sigo convencida de los beneficios de la leche materna y porque tienes esa idea de darles lo mismo a los dos. Pero confieso que el tema lactancia es lo que más pereza me da de tener un segundo hijo. Te ata al niño muchísimo y te sientes agotada durante más tiempo. También llegué a sentirme algo adicta al dar el pecho, sobre todo cuando noté que me daba pena que sustituyese alguna toma por cereales o fruta. No me sentí más madre ni menos por dar el pecho; ese vínculo maravilloso del que hablan al dar el pecho me parece exactamente el mismo que al dar biberón porque te mira, le miras, te toca y le tocas, sonríe... todo lo que hacía tomando el pecho lo hacía con biberón. Admiro y aplaudo a las que tienen claro lo del biberón desde el principio y estoy convencida o convencidísima de que quieren tanto a sus hijos como yo al mío. Y, sobre todo, ya está bien de presiones propias y externas, de críticas y culpas. Lo que hemos avanzado con los tiempos es que ahora tenemos más opciones, que las leches de fórmula cada vez son mejores y que tenemos maridos/parejas que están encantados de poder alimentar también a sus hijos y crear, como las madres, ese vínculo de miradas-olores-caricias y amor.

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?