viernes, 17 de mayo de 2013

¿segundo hijo?

Pues no, no estoy embarazada, por si existe algun tipo de confusión. La verdad es que las que sois madres de dos, os admiro, pero las que tienen más de dos, ya sois mis heroínas. Y es que a mi alrededor las parejas amigas, nos comentan que o están esperando el segundo o lo "están intentando".

Nosotros siempre nos planteamos tener dos hijos, pero al nacer Lola, esa idea se nos fue quitando. Y es que como ya sabéis los comienzos fueron difíciles y además estos comienzos se alargaron muchos meses, por lo que me veo que desde hace poco he sido capaz de disfrutar de ser madre y de mi hija. Sí, lo reconozco, y lo confieso, me ha costado mucho reconciliarme con mi hija, y conmigo misma. Ahora disfruto de ella, me encanta verla sonreír y disfrutar de sus abrazos y de sus juegos en el parque. Me siento contenta de tenerla entre nosotros, aunque sigo echando de menos, mi independencia anterior.

Hablando con mi marido, tenemos días en los que pensamos que vale que adelante con ese segundo hijo, y esos días coinciden cuando Lola está tranquila, alegre, duerme bien, etc. Sin embargo, hay otros días en los que no queremos tener un segundo hijo, porque esos días Lola ha tenido un mal día, ha estado revoltosa o ha dormido fatal y no hemos pegado ojo.

No sólo sus estados de ánimo, influyen en esas ideas contradictorias del quiero o no quiero, sino también en mi caso particular, me pesan otras muchas cosas:
  • El tema profesional, ahora tengo trabajo, pero hace un mes, tuve un descenso considerable de él y me da mucho miedo no tener recursos económicos, en el caso de tener ese segundo hijo.
  • Tema casa: mi casa es pequeña tiene dos habitaciones y si tuviéramos un nene, en principio cuando fueran pequeños, podrían compartir el mismo espacio, pero más mayores me parece un poco difícil.
  • El tiempo. Si ahora con Lola, tenemos el tiempo justo, de estar con ella y disfrutarla, los trabajos, la dichosa inexistencia de la conciliación familiar y laboral, si tuviéramos un segundo hijo, ¿cómo lo haríamos? La organización se complicaría, al final por lo que veo en los blogs de otras madres, o hablando con amigas, el padre se dedica al mayor mientras la madre se dedica al más pequeño, hasta que sea más autónomo.
  • El cansancio: llevamos una temporada de no dormir mucho, acumulado con un poco de estrés profesional, muchas horas de parque y si tuviéramos un segundo hijo, se incrementaría dicho cansancio.

Así que me encuentro entre un mar de ambigüedades  un quiero y no quiero, así como un puedo y no puedo. Esta decisión es complicada. ¿sabéis de lo que hablo?


22 comentarios:

  1. A mi me pasa igual, pienso que las madres que tiene más de un hijo y son aún pequeños tienen super poderes. A mí se me quitan las ganas de tener otro cuando logro por fin dormir a Amaya y pienso, si ahora se me despertase otro bebé me tiro por la ventana jajaja
    Además economicamente ahora es imposible así que nos toca esperar, yo siempre he pensado que las ventajas de que los hermanos se lleven varios años son muchas, yo me llevo 7 con mi hermano jeje
    Así que si no estáis del todo seguros mejor esperar hasta que te vuelva a pegar un toque al móvil doña maternidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Maca a mi me pasa lo mismo, y además estas semanas que están siendo duras con el tema del dormir de Lola, pues peor. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Te entiendo perfectamente aunque a diferencia de otras cosas que compartimos esa disyuntiva no la tengo. Yo quiero un hermanito para Alonso de hecho estamos en ello jiji. Lo mismo soy una inconsciente... Pero era algo que tenía tan claro....un besote y animo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay Pilar!! No sabes cuantísimo te entiendo!!

    Para mí los primeros meses fueron muy muy duros, pero no por el peque sino por mí, el no tener esa libertad que tenía antes, el estar todo el mundo "encima" de lo que hacía o dejaba de hacer...lo pasé taan mal que me arrepiento enormemente de no haber disfrutado más de mi gordi. Además, mi marido y yo también lo sufrimos y el bache fue considerable.

    Un año y dos meses después estamos muy felices pero miro atrás y bueno, me da tanto miedo volver a pasar por todo eso, y sentirme mal de nuevo...no sé. Por otro lado, tengo claro que no quiero dejar solo a mi hijo...yo tengo solo una hermana y la verdad es que no sé qué haría sin ella...y no quiero que Enrique se quede sin la experiencia de tener un hermano/a.

    En fin, que sepas que es totalmente normal lo que sientes ;-)
    Mucho ánimo!!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Decirte que te entiendo completa y totalmente, seria una obviedad, no? Pues si, creo que todas las mamas pasamos por todo esto, en mayor o menor medida. Yo tengo clarisimo que quiero hermanitos para Feli (uno o los que sean!!), como dice Luci mas arriba, los hermanos son algo tan importante en la vida!! Pero tambien te entiendo perfectamente, sobretodo cuando anhelas las libertades pasadas!!
    No por la experiencia que tuviste, tiene que el proximo ser igual. Cada bebe es diferente y quiza la proxima es tan tranquila que te preguntas por que no lo hice antes??? Ademas, no olvides que ahora vamos a ser mamas con experiencia!! Tendremos algunos miedos, claro, pero otros estoy segura que ya no volveran!! Es cuestion de adaptacion me parece y, fundamentalmente, de amor, respeto y comprension. Si en estos momentos no estan 100% seguros, es mejor esperar, no? Todo llega, cuando esten convencidos llaman a la cigueña!!
    Besitos y es un placer leerte (e identificarme tanto!!)

    ResponderEliminar
  5. Uff, complicado. Si con una te ha resultado dificil, con dis multiplicalo todo. Las oenas, las alegrias, las enfermedades, las risas, todo, todito.
    Leyendote durante este año he compartido tus angustias, y he visto q no te ha resultado facil. Como madre de dos te digo q el tiempi con dos no corre, vuela, q no tienes tiempo ni de pensar. Yo ahora a los 2 años y medio de pequete empiezo a poder comer sentada. Eres joven, Lola es un bebé aun, no te agobies tienes el tiempo de tu parte para madurar la idea con calma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo 2 y a veces me planteo ir a por un tercero pero veo los mismos contras q ves tu, quizas cuando los mellis sean mas mayores e independientes, yo empiece a cobrar por trabajar, podamos cambiarnos de casa...

    ResponderEliminar
  7. No sabes cuanto te entiendo!!! Antes de q naciera nuestra peque teniamos muy claro k tendriamos dos hijos. Cuando parí se nos fueron quitando las ganas hasta llegar al punto de decir "nnka mas".
    Pero a medida que se fue haciendo mayor nos fuimos olvidando de esos primeros meses horribles y cuando estaba a punto de cumplir los dos añitos empezamos a discutir el tema.
    Con la incertidumbre y el miedo nos pasamos un año enterito en el que como tu dices, habian dias que nos poniamos optimistas y dias de todo lo contrario. Hasta que a dia de hoy, con la niña a punto de cumplir los tres añitos estoy embarazada del segundo. A ratos me entra pánico y a ratos me siento feliz! Jeje. Xo tngo claro k un hermano xa nuestros hijos es el mejor regalo k podems hacerles.
    Vaya cuento chino te he contado!!!!... Jajaja! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que se de que estas hablando, y te entiendo! Yo tengo una pequeña de 22 meses, y todo el mundo pregunta por el hermanito, pero és idea ya la desterre de mi mente. Pienso en el tema del trabajo, el tiempo para dedicarle a ambos, hacer las tareas del hogar, la economia, todo, y la verdad que decidimos quedarnos con una sola.
    Por supuesto que veo madres que tienen dos, y me saco el sombrero, pero definitivamente, yo, no podria.
    Te mando un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien te entiendo perfectamente y eso k mi embarazo me encanto y mi niño es bastante bueno xo en mi caso sumado a k no tengo pareja y que ya soy mayorcita la principal razon para no tener el segundo es no poder disfrutar y dedicar suficiente tiempo a los dos, porque si con uno casi no me da tiempo....con dos...y no quiero que me pase eso de que "quien mucho abarca...poco aprieta". Un besote

    ResponderEliminar
  10. Bueno aquí es cuando llego yo y sentencio... la maternidad tiene ese poder de hacer crecer a las madres a medida que crecen los hijos, pero pensad que a medida que crecen los hijos, crecen los problemas, jajajaja. Lo que ocurre es que las madres hemos ido fortaleciéndonos y los superamos gracias a los recursos que hemos ido aprendiendo.
    Pero donde esté un problema con una peke, que se quite un problema con un mayor de 9 años, jajaja.
    Así que conclusión: las madres siempre mejoramos, así que no hay problema con el que no podamos! Lo importante es disfrutar con lo que se tenga!

    ResponderEliminar
  11. Guapi soy Sony bueno yo ya sabes un poco lo que pienso, yo por ejemplo soy de las que siempre he pensado que querían que se llevarán entra 4 y 5 años para poder disponer y disfrutar mejor de cada uno en contra de todo los que me dan la plasta con que se lleven menos es mejor! Yo creo que te tiene que apetecer tener otro, lo que te pida el corazón y pasar de todo el mundo! Y por supuesto yo soy de las que piensan que la responsabilidad de la paternidad incluye valorar y tener en cuenta el trabajo, el dinero , la casa, el tiempo que uno dispone para educarlo, y no tenerlos viendo que ya veremos que hacemos y ya!!! que ya sabemos que lo de que traen en pan sería antes ;-) ahora cuenta una pasta jiji un beso guapa y otro para Lola

    ResponderEliminar
  12. Madre mía! Que si sé de que hablas? Pero si he podido escribirlo yoooooooo! Tengo una niña un poco más pequeña, tiene trece meses ahora y desde que te leo me he sentido muy identificada pero esto es más que eso! Me siento exactamente igual y sabes lo que he decidido? Qué por ahora es imposible! A ver, imposible no porque saldríamos adelante pero no creo que sea la mejor opción! Veo lógico esperar a que Alba sea más mayor, por lo menos que duerma bien, se duerma sola o acompañada por alguien que no tenga que ser yo! en fin.... Yo también veo muchas madres heroínas!

    Besitos y gracias por compartir tus ideas!! :-)

    ResponderEliminar
  13. yo también le he dado vueltas, la verdad, porque ya tengo unos añitos y no me gustaría dejarlo pasar mucho pero le veo los mismos pros y contras que tú y que el resto de la gente que comenta, con la diferencia de que yo tengo muy desmitificado el tema hermanos, porque yo tengo uno y apenas nos vemos, cosas de la vida.
    por lo pronto he decidido disfrutar de víctor y dejarme de darle vueltas a la cabeza y cuando sea que se me aclaren las ideas o que cambien las circunstancias ya veré de nuevo.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, ya sabes lo que pienso yo. Pero entiendo perfectamente todo lo que dices, más sabiendo como han sido estos meses para ti. Como te ha dicho muy bien Jenni Peña por arriba, eres muy joven y todavía tienes tiempo para tomar esa decisión. Una decisión para la que tenéis que estar muy seguros, tomaroslo con calma y cada vez lo iréis teniendo más claro :-). De todas maneras, decidáis lo que decidáis, tendrás todo nuestro apoyo jejejejeje
    Un beso fuerte y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre quise tener 5 hijos. Luego llegó la crisis y redujimos los deseos a 3. Ahora que estamos esperando al primero ¡los números siguen sin cuadrarnos! Y es que hay que tener tantas cosas en cuenta que la decisión se dificulta muchísimo.

    ResponderEliminar
  16. Te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo... es un quiero y no quiero.... claro que quiero tener otro, pero luego llegan los peros.... y no son pocos.... supongo que, como con el primero, cuando llegue el momento sabremos qué hacer!!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que tus dudas y tu forma de verlo reflejan las de muchas otras mamis, al menos a mi también me pasa. Parece que "nunca es buen momento" y le ves pros y contras a muchas cosas. A mi me pasó con el primero también la verdad, parecía que nunca iba a ser el momento ideal. Y de hecho esa creo que es la cuestión, que no existe momento ideal (visto este como conjunto de circusntancias personales, laborales, familiares...). Así que a mi a veces me da por pensar que la clave está en que tu instinto o algo dentro de ti te diga que sí, que te apetece y que tienes fuerzas para ello. Porque sin duda hace falta fortaleza y preparado animicamente y emocionalmente para ampliar la familia. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Te comento mi experiencia.
    Yo con la niña lo pasé fatal, fue una maternidad muy dura, me costó disfrutarla y reconciliarme con ella y conmigo misma. Hoy tiene 19 meses, y todavía me cuesta, porque aunque la adoro y es preciosa, hay momentos muy duros con ella....
    Tengo también un bebé niño de 5 meses. Sí, se llevan sólo 14 meses!!!
    Y la maternidad con el niño la disfruto desde el primer día, no tiene nada que ver. De hecho, aunque es duro, porque son 2 bebés que cuidar y a los quieres con locura, muchos días me sorprendo dando gracias a lo que sea por haberme dejado conocer otro tipo de maternidad..
    Porque muchas veces pienso que me hubiera quedado solo con una hija, pero vino el niño, y es lo más maravilloso que me ha podido pasar. El niño no da ni malas noches, se duerme solito, es tranquilo y paciente, risueño..
    No hay dos maternidades iguales.
    Si decidís ir a por el hermanito, piensa eso: NO tiene que ser igual que la primera maternidad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por contarme tu experiencia, la verdad es que cada uno de vuestros comentarios me hace sentir comprendida y a la vez me genera cierta esperanza. Muchas gracias

      Eliminar
  19. Me muero... soy yo escribiendo ésto... pasaron 3 años casi de este post, al final en qué resultó? tuviste otr@ o no?

    ResponderEliminar
  20. Me muero... soy yo escribiendo ésto... pasaron 3 años casi de este post, al final en qué resultó? tuviste otr@ o no?

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?