viernes, 5 de abril de 2013

Escuela Infantil vs Guardería

Escribo esta entrada porque esta semana he estado pensando en ello. He pensado que tengo mucha suerte de que mi hija vaya a una Escuela Infantil. Además es públlica. Nos dieron la plaza de chiripa, además os cuento que en mi distrito sólo hay una escuela infantil pública, que luego sí que hay privadas y guarderías, y que ya en el distrito de al lado, en Vallecas, hay 14 escuelas públicas. Así que nunca hemos sabido la suerte que íbamos a tener al llevar a Lola a la Escuela Infantil Las Nubes en el distrito Retiro de Madrid.

Muchas veces cuando hablo de ella, me veo repitiendo "guardería" y en este caso no es una "guardería" es una escuela infantil, donde los niños aprenden y por el contrario no están guardados en un espacio, donde a veces juegan ellos solos, sin hacer ninguna actividad estimulante, sino repiten todas las semanas del año las mismas.

Este post llega, porque me imagino que durante estas semanas próximas muchos padres tendrán que decidir si llevar a la escuela infantil a sus hijos, o dejarlos en casa.
Nosotros por necesidad en temas profesionales necesitábamos llevar a Lola a la guardería. Antes de que ella naciera empezamos a visitarlas. Y efectivamente después de verlas y conocer donde está ahora eran guarderías. En algunas de ellas había cierto secretismo, te enseñaban la sala grande pero el resto no, no te hablaban de proyecto educativo, y la visita era super rápida. Incluso cuando entramos en una de esas guarderías, olía a caca nada más entrar. Y ya sabemos que los niños hacen caca, pero con una serie de medidas, y de hecho en la escuela a la que llevamos a Lola, no huele a caca.

El espacio de las guarderías es minúsculo total. Casi ninguna tiene patio y el que la tiene es un cuadrado de apenas 25 m2, o incluso salen al parque de la esquina a jugar, con el riesgo que eso conlleva, cruzar la calle, etc.

Debo decir, que si quieres visitar una escuela infantil pública, no te dejan visitarla nada más que en la jornada de puertas abiertas, pero eso sí, la visita es de esas largas, donde se puede conocer cada clase, los espacios de juego, los espacios de dormir, de comer, los cambiadores, se presentan las profesoras y las directoras y te hablan de las normas, de la existencia de un proyecto educativo y de la importancia que le dan al niño.
En la visita que hicimos a la E.I. Las Nubes,  antes de saber si aceptaban a Lola, nos contaron que respetaban el horario y las necesidades del niño. Esto significa, que si al niño lo notan cansado, pues le meten en la cuna, que si le notan con hambre le dan de comer, que además no utilizan tronas, sino les dan de comer uno a uno sobre ellas, que si están llorando les cogen en brazos y les calman, etc... Y ahora que Lola ya está en esta escuela, os puedo decir, que eso lo hacen, que yo lo he visto, que les respetan esas necesidades.

Que además son muy sinceros, que la educadora de Lola es para mi un apoyo, que le he pedido consejo y me lo ha dado y nunca he sentido que me impusiera nada de nada. Que a Lola la tratan como a una reina, igual que a cada uno de los niños. 

Cuando admitieron a Lola, hicieron una reunión, para contarnos el proyecto educativo, que nos contaron que ante todo los niños son respetados y amados, que cualquier cosa que hacen con ellos a pesar de su corta edad que se lo explican (eso también lo he aprendido yo), que las clases nunca son iguales durante el año, que las cambian instalando dispositivos de movimiento, cambian juegos, libros y juguetes, la decoración va cambiando según ellos van necesitando desarrollarse de otra manera. Usan la música, pero no el cantajuegos, ni nada por el estilo, música clásica, para estimularles. Les cantan, les sonríen y les abrazan. 

Que si alguno de vosotros está planteándose llevar a la escuela a su hijo de pocos meses, que busquéis bien, que no elijáis al azar, pensar si os interesa guardar a los niños o si os interesa que aprendan cosas, jugando y descubriendo. Que es muy importante la primera sensación que os dé cuando entréis, el trato de los profesores, las instalaciones, que os resuelvan vuestras dudas, así como saber de dónde viene la comida, si es catering o si la hacen allí.

Que para guardar al niño entre cuatro paredes, es mejor coger a una persona, que cuide de él. Bueno esto es mi opinión.

Ahora debo decir, que hemos tenido suerte, que estoy encantada y que gracias a ese equipo humano de las Nubes que hace posible que mi hija esté a gusto, esté aprendiendo cosas y se divierta. Y que todas las mañanas cuando la dejo, me quedo muy tranquila. 

Al principio de curso la clase estaba así, ahora ya no

En Navidad pusieron grandes bolas colgadas a la altura de los niños

En la rampa que sube a las clases de arriba, han puesto estos paraguas

Juegos que hacen en clase


Otros juegos que hacen en clase

¿Llévaís a vuestros hijos a la escuela infantil o la guardería?

Reconozco que tuvimos suerte de encontrar esta escuela pero también entiendo que a veces sólo puedes llevarle a una guardería. Cada uno elije en función de su criterio, de sus necesidades, así como el tema económico es importante tenerlo en cuenta,  etc. Este post es mi reflexión.

9 comentarios:

  1. Me parece excelente que hayas encontrado un lugar agradable para tu bebe, es importante que nuestros hijos esten seguros y bien cuidados, me alegro por ti!!

    ResponderEliminar
  2. Que linda decoracion!!! Mi hija va a un jardin- maternal, ya que aceptan bebes desde los 45 dias, pero ella ya tiene 20 meses y está en la clase de un año, y se dedican a hacer actividades, ademas es bueno el contacto con niños ya que tambien les enseñan a compartir y esas cositas que los padres tambien ponemos enfasis.
    Buen finde!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy de acuerdo que es bueno llevar al bebé a la escuela infantil. Aprenden muchas cosas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Es genial encontrar un sitio donde sabes que tu hijo esta bien atendido y aprendiendo. También es nuestro caso, yo lo llamo guardería porque es así como lo he llamado siempre, aunque ahora sea escuela infantil.
    Nuestra escuela, la elegimos nosotros, es la misma a la que fui cuando yo era pequeña, así que ademas de tener el componente emocional, estamos encantados con todas las acividades que hace allí y vemos que le gusta y aprende mucho.
    Estoy contigo, es importantísimo buscar un sitio donde sepas que va a estar bien. Creo que deberían enseñar las instalaciones a todos los papas, si no genera mucha desconfianza.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, siempre atenta a lo que escribo y me encanta que me comentes. Un besote

      Eliminar
  4. No sabía la diferencia entre guarderias y escuelas infantiles(de hecho no sabia ni que exitian estas),me ha gustado mucho tu post!!!

    ResponderEliminar
  5. si algún día tuviera que llevar a víctor a algún sitio porque no le podemos cuidar nosotros me gustaría que fuera allí. toooodo el mundo me ha hablado genial de las nubes :)

    ResponderEliminar
  6. Salvemos la educación de calidad de las Nubes. Mi hijo Miguel va a está escuela pero este año hay concurso y la gestión de las Nubes se la pueden quedar los de siempre. Los que bajan los precios de forma que nadie puede competir y es que el criterio económico pesa tanto como el proyecto educativo. Es una vergüenza. Está gente trabaja bien, tiene una ética especial en lo que hace, cuidar a nuestris hijos, querer a nuestros hijos, educar a nuestros hijos. Ojalá para todos los niños fuera Asi. Por una educación de calidad. Por que los niños son el futuro. Basta ya

    ResponderEliminar
  7. Salvemos la Escuela Infantil Las Nubes.
    Mis dos hijos han tenido la gran suerte de ser alumnos en esta escuela infantil . Todos los elogios se quedan cortos.
    Por un proyecto educativo de calidad, la escuela infantil Las Nubes, tiene que continuar en manos de quién está ahora.

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?