jueves, 14 de marzo de 2013

Intolerancia a la lactosa temporal

Por fin hoy hemos ido al hospital, gracias a todos aquellos tuiteros por insistirme en que me adelantaran la cita, lo conseguimos, así que hoy hemos ido.
Para el que no sepa de que va la vaina, en el post Mis preocupaciones actuales me pesan mucho, lo podéis leer.

Hemos llegado sofocados al Hospital Infantil del Gregorio Marañón, porque se me fue la cabeza completamente y pensé que la hora era a las 10:40 cuando era a las 10:25, menos mal que como siempre me enseñó mi padre a ser puntual, salimos de casa con cierta antelación. Aún así ha hecho falta casi que sacaran el oxígeno para que el ser_padre y mi persona recuperáramos el aliento.
Bueno a lo que íbamos, resulta que la doctora, nos ha hecho gala de su gran sabiduría  al contarnos en qué consiste el aparato digestivo, sus vellosidades, las bacterias, la lactosa, la lactasa.

Os explico, al entrar en la consulta, resulta que no nos ha dejado contar nuestras sospechas, ella ha ido escribiendo, la historia de Lola, en una hoja, pero sin dejarnos contarle cómo empezamos a sospechar el tema. Es verdad que nuestra pediatra, puso en el informe, que había sospecha de celiaquia. Todo para que agilizaran la visita y todo fuera más rápido. Durante unos días hemos vuelto a introducir el gluten y no ha pasado nada, y sin embargo, si hemos eliminado la lactosa y las cacas se han normalizado.

El caso es que ella no quería rollos de padres preocupados y lo que ha hecho ha sido preguntarnos de forma seca y cortante, acerca de:

  • ¿cuántos catarros había tenido Lola?
  • ¿cuántas gastroenteritis?
  • ¿cómo eran las cacas?
  • ¿cómo comía?
  • ¿cuánto pesaba?
  • etc, etc, etc.
Lo que me parto de la risa, era que nos preguntaba acerca del humor de Lola y su estado anímico. Lola la pobre, tenía un sueño que ni veía y estaba más aburrida que nada, así que protestaba y se movía como una culebrilla (vamos lo normal de su edad) y resulta que dice literalmente: "Bueno no hace falta que me digáis nada, ya veo que está muy irascible". 
Yo he flipado, porque realmente si eres un medico pediátrico con especialidad en aparato digestivo, ¿de qué vas?

La verdad es que la consulta y ella han sido de lo más desagradables, porque me he sentido como si fuera tonta, y una madre exagerada. Pero cuando ves que tu hija, caga sin parar desde hace un mes, que además hilando hilando, Lola jamás ha hecho la caca normal, y yo intolerante a la lactosa, pues coño, por qué no podía ser. (siento los tacos, pero estoy un poco enfadada por el trato que nos ha dado)

El caso es que ella ha dicho que intolerante a la lactosa no es. Un bebé no puede nacer intolerante a la lactosa, sino que es algo que pasa de adulto.
Lo que Lola tiene es una intolerante a la lactosa temporal. ¿y por qué pasa esto? pues bien, pasa porque la flora intestinal, donde se aloja la lactasa, se ve afectada por los virus y no es capaz de sintetizar la lactosa.
Los virus no hace falta que sean gastrointestinales, también pueden ser los que afectan a las vías respiratorias. Incluso no hace falta que haya ningún síntoma, ni fiebre, ni tos, ni mocos, sino que simplemente aparece el virus, afecta al cuerpo y como los aparatos y sistemas no son estancos, la lactasa deja de funcionar y hay que dejar que la flora se regenere y para ello es dejar de darle lactosa durante un mes.

Pero nuestras dudas eran, si realmente no hay niños con intolerancia a la lactosa, ¿por qué hay leches de bote sin lactosa? Bueno que el caso, que si vuestros hijos hacen una caca ácida, durante mucho tiempo, y con aspecto líquido, y ni son los dientes, ni los mocos que se los traga, pensar si lo mismo es este tema. De todas formas nosotros tenemos visita a esta señora borde, en un par de meses. 


Pobre mi niña Lola, que si es irascible. 


Algo que os quería preguntar: ¿a veces no tenéis la sensación de que cuando vais al médico, o urgencias, os miran como si fuéramos tontos, exagerados o extremadamente preocupados? 


13 comentarios:

  1. Jeje me hizo gracia lo del estado anímico :P

    ResponderEliminar
  2. casi toooodo el rato por desgracia :(
    y no lo entiendo. entra dentro de la descripción del trabajo tratar con personas así que lo menos que podían hacer es ser respetuosos y medianamente empáticos. y si no que se vayan a un laboratorio a trabajar con ratas.
    al menos ya tenéis confirmación oficial de lo que le pasa a lola. qué alivio. a ver si todo va mejor de ahora en adelante.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pobrecita!!! Yo tenia entendido que la lactasa es una enzima que se encuentra en el estomago, y no recuerdo a que edad se desarrolla, lo que se es que cuando nacemos todavía no esta generada esa enzima en nuestro organismo, que es la que se ocupa de ayudar a digerir la lactosa; por éste motivo es que las leches vienen deslactosadas, para evitar mal estares.
    Pero lo bueno es que ahora ya saben lo que es o puede ser.
    Y con tema a los medicos, no me fijo, yo le digo las cosas y punto, aunque soy mala si veo que algo que les digo les molesta se los hago peor!
    jajajjaajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, un cese temporal de la relación con la lactosa, y la niña niquelada!. Hay médicos y médicos, siempre he pensado que para dedicarse a la salud del ser humano, y más a la pediatría ,hay que tener una visión más holística, saber escuchar y ser claro y cercano con los padres, pero eso sería demasiado pedir, casi con que le hagan las pruebas y le diagnostiquen ya sales aliviada sea cual sea ese diagnóstico. Cuando el 1,5% de las veces das con un profesional integral, te dan ganas de llevartelo a casa, adoptarlo, meterlo en tu testamento y darle tu apellido...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que ya os hayan dicho algo, y si es temporal pues mira que bien, dentro de nada ya podrá comer de todo :-)
    En cuanto a la pediatra, sin palabras...porque no serán un poco más conscientes de la preocupación que tienes encima.
    En cuanto a tu pregunta final sí, yo también me siento así casi siempre, como si fuera una histérica que se preocupa por nada...supongo que será una mezcla de las dos cosas. Que ellos tienen poco tacto porque están cansados de verlo y que nosotros estamos un poco preocupadas de más porque somos primerizas...
    Un besin guapa

    ResponderEliminar
  6. Hay que pensar que es algo temporal, que se cure pronto la pequeña Lola y dentro de nada estáis otra vez volviendo a la normalidad. Mucho ánimo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Fijate que no me imaginaba que lo de la lactosa pudiera ser temporal, me alegro por lo menos que estéis más tranquilos y la pobre Lola vaya remontando poco a poco.
    Lo de los pediatras, se merece capítulo aparte...No solo te tratan como si fueras tolili y estuvieras exagerando todo hasta el infinito sino que muchos no tienen ningún tacto y van sentando cátedra de muchas cosas que luego ves que no tienen ni idea o que quieren imponer sus maneras de criar a un niño. Supongo que el enfrentarse dia si y dia también con lo mismo les hace vernos así, pero desde luego deberían tener algo más de paciencia con los padres y si son primerizos más!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola! al ver tu blog hemos pensado que tal vez te interese conocer Tarroland. Se trata de una forma entrañable y mágica de felicitar el día del padre. Podrás crear tu tarro virtual personalizado, en el qué puedes guardar tu foto, tu canción, tu mensaje...¡incluso puedes añadir efectos! En muy pocos minutos habrás guardado un recuerdo maravilloso en tu tarro, el cual enviarás a esa personita tan especial, como es el papá! y segurooo que le sorprendes y le sacas una gran sonrisa :)

    Ven a Tarroland y crea un momento mágico www.tarroland.com

    Un saludo cordial desde Tarroland!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que tengáis un diagnóstico y así Lola se encuentre mejor.
    Ya nos vas contando, estaré pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto y muchas veces. Nos toman (no todos) por exagerados,.cuando lo único que.estamos es preocupados.... Te sientes ignorada, pero por suerte, no es siempre. Me alegro que hayáis dado.con el problema de Lola y este mejor. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ay ya me he enterado bien de lo de Lola. Al margen de lo mal que se han portado con vosotros, al menos teneis un diagnostico.
    La verdad que es una pena que gente que se dedica a tratar con niños, personas, familias no sepan tratarnos como debe ser.
    Imagino que es como todo, si te toca el "tonto" de turno, pero da mucha rabia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues chica me quedo muerta con lo que te han dicho (cómo te han tratado, no me sorprende porque yo ya estoy más que acostumbrada a los médicos bordes...)

    Resulta que mi hijo NACIÓ con una intolerancia a la lactosa que le duró hasta los 4 años y pico. Efectivamente, nacemos como pocas enzimas de lactasa o nada(en el caso de los intolerantes) y luego también las vamos perdiendo conforme nos vamos haciendo viejecicos, así que yo me armé de paciencia y dejé de tomar lácteos (porque le daba el pecho) y el nene al final fue capaz de fabricar unas poquicas de enzimas, las suficientes para poder digerir un vaso de leche al día, galletas y algún donut de uvas a peras, porque más ya "se va de vareta".

    En fin, yo ahora me pregunto ¿y que tendría entonces me hijo? anda que vaya tela... en fin. Un besico.

    ResponderEliminar
  13. yo dije que se le pasaria al niño de Fina al igual que confio en que se le pase a la mia la aleegia a la proteina de la vaca.. muy úttil la lectura y espero que se pase pronto!!!! besitos

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?