lunes, 25 de febrero de 2013

Hoy compartimos...algo que quiero transmitir

Otro mes más, me dan la oportunidad de compartir mis experiencias y mis cosas con el grupo de amigos de Hoy compartimos, que por cierto cumple ya un año.

Así que Hoy compartimos....algo que quiero transmitir


Pues lo que yo quiero transmitis es mi amor por los jardines, las flores y los huertos. Creo que en mis artículos de este blog o de mi blog EspaciosVivos os podéis ir haciendo una idea de que me chiflan.
Nunca tuve una afición, siempre me aburría con cualquier cosa, nunca encontraba mi sitio, hasta que cuando empecé la carrera de ingeniero técnico agrícola descubrí la jardinería. A partir de entonces tenía muy claro que eso es a lo que quería dedicarme.
No sé si alguno de vosotros entendéis de la importancia de la jardinería en la historia. Que los jardines transmiten unas emociones, que te hacen sentir y que significan algo.

Por ejemplo, el jardín de Versalles ¿Qué creéis que significa? pues es un jardín inmenso, diseñado para mostrar al mundo la grandeza del Rey Sol, de su poder. Organizado según unos ejes de simetría, con unos espacios como si fueran salas de su palacio en el exterior. Si dierais un paseo por Versalles, por el jardín, os quedaríais alucinados de su grandeza, de que te hace sentir muy pequeño y que cada rincón tiene algo muy especial.



Orangerie, lugar donde están los naranjos, que en invierno se guardan en unas salas para refugiarlas del frío.

El siguiente jardín no es histórico, pero es un jardín digno de estudiar por lo pensado que está. Es un jardín en la provenza francesa, que se llama La Louve y fue creado por Nicole de Vesain una diseñadora de Hermes y directora en Christian Lacroix. Al retirarse compra esta finca y diseña su primer jardín. Actualmente pertenece a Judith Pillsbury, una francesa que se dedicaba al arte y actualmente vive en este lugar. Es un jardín mediterráneo, con poca facilidad para regar, por su escasez por lo que aprovechan las especies de la zona para diseñar el jardín. Quería mostraros en esta imagen, el fondo que hay, no pertenece al jardín, pero si lo parece. Es un recurso visual muy utilizado llamado paisaje prestado, donde el paisaje parece que forma parte del jardín y por lo tanto parece que es un jardín de grandes dimensiones.


No quiero aburrir con este post, pero sí quiero trasmitir, la importancia de diseñar un jardín, que es muy difícil, que requiere mucho tiempo, que lo tiene que hacer un profesional y que es un arte. Combinar la naturaleza, con el orden, con los elementos y el paisaje, es complicado. Pero que si se tiene todo esto en cuenta, los jardines adquieren significado.

Un ejemplo más:

Y como no podía ser de otra manera, una imagen de un jardín de té en Japón. Os preguntaréis qué es esta puerta. Pues bien os explico así rapidamente, que esto es un jardín de té. Un jardín que hay que recorrer antes de asistir a la celebración de la ceremonia del té. Esta ceremonia, es difícil de entender y yo a veces me pierdo. En resumen os diré que la ceremonia pone en contacto al hombre con la naturaleza, a mi forma de entender, no es un reunión de colegas, sino una ceremonia para meditar. Y la naturaleza es muy importante. En los jardines de té, se tiene que hacer un pequeño recorrido, donde se trata de conectar con dicha naturaleza. Esta puerta, llamada Naga-Kuguri, que significa "puerta intermedia que se atraviesa gateando" hay que atravesarla y agacharse de tal manera que hace que el contacto con la naturaleza sea muy intensa.
Este es otro recurso, de un jardín muy pensado y porque detrás tiene un fin y un objetivo que lleva a que las cosas sean como son.

Os dejo un poema sobre la ceremonia del té de Sen no rikyu (maestro zen)
Cha-no yu to wa
Tada yu wo wakashi
Cha wo tatete
Nomu bakari nari
Moto wo shirubeshi

 y significa:
no olvides nunca
que el camino del té
no es más que esto:
calentar agua,
preparar el té y beberlo




Y otro poema de Fujiwara Teiko:


Miwataseba
hana mo momiji mo

            nakarikeri
      ura no tomaya no
aki no yugure



y significa:

Como miro alrededor
flores y hojas del carmesí
sea sin valor
por la choza cubierta de paja a lo largo de la orilla
en la oscuridad de las tardes de otoño

20 comentarios:

  1. Me encanta la jardineria!! Siempre intento que mi jardin este bonito pero a veces es dificil por falta de tiempo, y se necesita muuuchooo!!
    Compatarto tu amor por los jardines!
    Muchos besos!
    Veronica

    ResponderEliminar
  2. Jo ...que bonito esto que has puesto..me encanta esa ceremonia y me encantaría aprenderla...

    Moaggssff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y qué difícil es aprenderla sin ser japonés, ya te advierto que no te dejarán asistir a ninguna ceremonia del té seria. Lo siento, yo tampoco he estado en ninguna. Pero he leído y estudiado sobre ella.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Pilar! Gusto en conocerte!! Llegue hasta aqui, obviamente, porque me llamo el nombre de tu blog!!
    Comienzo a seguirte....a ver si puedo aprender algo yo tambien!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que se respira una calma en los jardines y dan una lagería que no siempre somos conscientes o ni si quiera lo pensamos lo suficiente lo importantes que son. Gracias por recordárnoslo. Besos, Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, qué importantes son y que nos olvidamos de ello. Un beso

      Eliminar
  5. Cuánto exotismo se respira en tu blog, y vemos cosas de distintos lugares del mundo, ¿qué más se puede pedir?, pues la verdad es que algunas culturas son tan distintas a la nuestra que efectivamente se hacen difíciles de explicar. Un saludito, y gracias por abrirnos el mundo

    ResponderEliminar
  6. Comparto contigo el gusto por los jardines ,me encantan las flores y cuidarlas ,pero en mi caso con el clima que tenemos por mi zona es bastante dificil , a parte que necesitaría mucho tiempo del que carezco, así que me conformo con disfrutar de los que nos enseñas.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de jardines. A mi me encanta ver como la plantas empiezan a florecer. A veces las miro a diario para ver los cambios que se producen. Besos, ana

    ResponderEliminar
  8. Me fascinan esos jardines tan mágicos y estoy en total sintonia contigo...Me alegro. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso lo del jardín de té. Un ritual muy espíritual, y los jardines anteriores majestuosos!

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que soy una total ignorante en esto de la jardinería, pero su belleza me fascina. Versalles me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Amo los jardines y estar en contacto con la naturaleza! Tanto que hace unos años mi marido viajó a Estados Unidos y se encontró un tremendo libro de paisajismo en oferta. No lo pensó y me la trajo, pero antes estuvo cargando todo el resto de su viaje con el libraco (grande y pesado!) Se lo agradecí muchísimo, claro!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tienes una profesión preciosa.
    Muy interesante los jardines que nos muestras.
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
  13. MI sueño es tener algun dia un jardin lleno de hidrangeas, rosas y lavandas. No tengo la menor idea de como cuidar un jardín, asta ahora lo que e plantado se a cuidado solo, el clima me a ayudado mucho, pero no le e puesto mayor atencion pues alquilo.


    Gracias por transmitirnos tu vision hacia la naturaleza.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Mi amor por la jardinería y la naturaleza es tal que impregna casi todo en mi vida, hasta mis relatos y poemas.
    Casi lloro con los poemas japoneses que compartes hoy, en serio.
    ¿Trasmitir tu amor por la jardinería?: ¡no hay duda que lo haces!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustan mucho las plantas, pero no tengo todo el tiempo que quisiera dedicarles. Me ha gustado mucho tu post y tus fotos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  16. Como te decía al chico de "You Planter" , que ha hablado de un tema similar al tuyo, voy a tener que ponerme manos a la obra con mi jardincito, porque es cierto que son una paz...

    Un post muy bonito!!

    Un besazo y gracias por compartir!!
    Laura

    ResponderEliminar
  17. Yo soy un fracaso como jardinera, al que s ele da bien el tema es a mi chico, aunque no tenemos una casa con jardín, sólo un pequeño balcón en nuestro pisito, pero él le sabe sacar rendimiento. Sueño con tener algún día una casa con espacio para disfrutar al aire libre, tener perros, árboles frutales, un huerto y tantas y tantas cosas... ayyyyyssss (suspiros de amor no correspondido jejejeje).

    Besos.

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?