viernes, 30 de noviembre de 2012

El AMPA en la escuela infantil

Desde que nos planteamos que Lola empezara la Escuela Infantil, queríamos formar parte del AMPA. Es la Asociación de Madres y Padres. Tuvimos una reunión a principio de curso. Pensabamos que iban a venir más padres, pero fuimos unos poquitos. Me acuerdo de la presidenta, Mónica, que era la que llevaba la voz cantante y menos mal, porque si no la reunión hubiera sido silencio absoluto. La pobre lleva años siendo la presidenta de la asociación y quería dejar el cargo, pero visto lo visto ha renovado.
¿sabéis que de actividades hacen los padres y madres del AMPA? pues gracias a esa mínima cuota que cuesta, 20 € anuales, y la colaboración de diferentes padres y madres hay muchas actividades.
Pues hacemos un montón de cosas:

  • Actividad de inglés. Para los niños entre 2 a 3 años, unas americanas imparten clase de inglés a través del arte, haciendo manualidades.
  • Obra de teatro para algunas fechas importantes. Ahora están preparando una para navidad, y no es un portal de belén, sino una historia alternativa ya que en la escuela hay gente de diferentes religiones. Unos padres, han hecho el guión y otros prepararán el material para crear los personajes.
  • Una biblioteca realmente completa, una vez a la semana una madre se encarga de organizar los libros y de apuntar quien coge los libros. Cada niños tiene su propio carnet de biblioteca.
  • Mercadillos varios, de ropa usada y de buen estado. Cada prenda cuesta 1 €, que es una cantidad simbólica, pero que sirve para completar la caja del AMPA y poder comprar libros y material para las actividades que se proponen.
  • La creación de un blog para hacer un diario de las actividades. Aquí podéis verlo, es muy sencillo http://ampalasnubes.blogspot.com.es/
  • Un huerto. En este soy coordinadora de actividades junto a otra madre. Una vez a la semana voy a hacer alguna actividad con las plantas, limpieza, plantar, colocar mallas, sembrar, etc. Durante el horario de la escuela, algunas educadoras junto con los niños, salen a aprender de la huerta, pues o regando, o dejando comida en las casitas de los pájaros. Ahora estamos pensando en hacer el espantapájaros. Lola aún es muy pequeña para esto pero tengo la esperanza que cuando venga el buen tiempo, que tendrá 15 meses, podremos salir con ella a disfrutar de la huertita.
Huerta de la escuela infantil, plantando guisan

Hay padres que les parece una chorrada esta historia, respeto su opinión. Sin embargo, considero importante estar dentro de esa comunidad de padres y madres que se implican en la educación y mejora de sus hijos. Creo que es muy positivo, formar de ello, aprender de otros padres, apoyarnos los unos con los otros y crear esa comunidad. Me da pena aquellos padres que van dejan al niño en la escuela y luego lo recogen. Este tipo de cosas, ayudan a mejorar la sociedad, de buscar las necesidades que se tiene y de intentar cubrirlas. Creo que quizás si sintiéramos esa unión, las cosas se podrían mejorar y cambiar. 

7 comentarios:

  1. Vaya que de cosas!!! Aquí ni de lejos hacen nada parecido que suerte, a disfrutarlo!! Yo pertenezco al Ampa y es como si no existiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maja, lo mismo si propones actividades, pocas o alguna cosa, mira lo de mercadillo de juguetes o ropa usada, la gente quizás se anime. No hay nada con una madre ilusionada. Intentalo.

      Eliminar
  2. Yo también creo que es muy importante formar parte del AMPA. Participando aportamos además de dinero, que encima siempre suele ser poco, ideas, ilusión y hacemos posible que se realicen muchas actividades extraescolares en el cole (al menos en nuestro caso). También nos da la oportunidad de conocer a otros padres y de integrarnos en la comunidad educativa. Y es que yo creo que "La escuela somos todos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues entonces estamos de acuerdo, así quizás cambiemos las cosas. Yo además veo que de esta manera las educadoras responden muy bien y todos trabajamos con ilusión. un beso Nieves

      Eliminar
  3. Yo quería entrar al AMPA este primer año de curso de mi hija, pero tenía tantas cosas que hacer en mi vida diaria, que hasta que ambas no estén en el colegio, no creo que pueda.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo contigo, la educación al final es cosa de todos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece que vuestro Ampa se lo curra un monton. Si hay algo que me encantaria que hubiese en nuestro coles es más interacción cole / familia.
    Algun dia me meteré en el lio a ver si puedo mover algo más que festivales de fin de curso.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?