martes, 18 de septiembre de 2012

Dichosa Lactancia Materna: Esto se acaba

Quería dedicarle un post a este episodio de mi vida, porque ha sido dura, y que ha generado en mí ciertos pensamientos encontrados y sentimientos muy diferentes.

Ya he explicado en anteriores post, cómo he ido viviendo la lactancia materna, pero es hora de anunciar que ESTO LLEGA A SU FIN. 
Este tema me parece muy complejo y creo que antes de dar a luz, sería interesante que en los grupos de preparación al parto, hablaran de ello, pero de una manera realista, no de una manera idealista y lo bonito qué es.
Seguro que madres que lean este post, no están de acuerdo, conmigo, pero este es mi blog y mi post, por eso digo lo que quiero y perdonarme si ofendo a alguien o digo algo con lo que no estáis de acuerdo. 

Me parece que nos venden lo maravilloso de dar el pecho. Pero mirar en mi caso, mis complejos físicos, no me han permitido dar el pecho fuera de casa, con lo cual al principio estaba recluida en casa. Sólo una vez que Lola se puso como loca, me pilló en la calle y no tuve más remedio. Pero es que no me gustan que me miren el pecho, porque soy vergonzosa y porque también no me gusta mi cuerpo y es algo que trato de superar desde hace mucho tiempo
Sólo me ha atrevido a dar el pecho en los grupos de lactancia y esa vez que Lola se puso histérica. Quizás es algo que no entendáis pero ha sido superior a mis fuerzas.
He dado pecho exclusivamente hasta los 5 meses y medio, porque a partir de entonces le he dado cereales con leche de fórmula. Lola a partir de este momento, por las noches, con lo cansadita que está, no le gustaba el tema del pecho, prefiere biberón. 
A pesar de ello, me saco leche, para darle la papilla de cereales con mi leche, hago ese esfuerzo, y llevo sacándome leche desde el día en que nació, al principio en las 8 y 10 tomas que hacía y ahora en 2 de las 4 tomas que hace. Y es que también es muy cansado, sacarse leche, a las 12 de la noche, después de trabajar y cuando todos duermen. He llegado a sacarme leche, a las 4 de la mañana, mientras Lola dormía, hasta que  mi cansancio me podía. 
Esta noche, Lola se ha tomado el biberón y me ha rechazado el pecho, así que veo claro que llega el fin, que se está destetando.
Quería comentar que mis sentimientos son raros y encontrados.
Por una parte, estoy cansada de dar el pecho, de que recaiga en mi esa responsabilidad, de levantarme todos los días tan pronto y ducharme para que luego pueda mamar Lola. Que también me apetece liberarme, que quizás este sea un pensamiento de #malamadre.
Y por otra parte me siento culpable porque sé que la leche materna es lo mejor para mi hija, que tiene muchos beneficios y que las pocas veces que mama, me siento a gusto (aunque últimamente me muerde con sus dientecitos y me destroza viva)
Así que bueno, esto es para comunicar que poco a poco voy a dejar de sacarme más leche, que quiero descansar, que quiero disfrutar de mi hija de otra manera y que quiero pasar página.

ADIÓS DICHOSA LACTANCIA

Mirando hacia atrás, hace unos meses, pensaba que iba a ser incapaz de darle el pecho tanto tiempo. Para mí ha sido un reto y aunque lo suyo sería seguir dando el pecho, Lola ya no lo quiere tanto como antes.

También me gustaría comentar que he luchado y sigo luchando contra todos esos comentarios, que alguna vez me han hecho sentir insegura, las que daban biberón y criticaban que le diera el pecho y las que dan el pecho y criticaron en algún momento que debo seguir con este tema.
A todos esos criticones, YO TOMO MIS DECISIONES, yo hago lo que quiero y punto. 

7 comentarios:

  1. Tu tomas tus decisiones, no hay más que hablar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, pero a veces me he visto arrastrada por esos comentarios que he dejado que me llevaran a una inseguridad y dudar de muchas decisiones. Ahora Lola pide que sea biberón y tendré que aceptarlo.

      Eliminar
  2. ya veo que crece tanto Lola como su mama, esta decisión tomada entre las dos lo demuestra. Felicidades MAMA!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, no te arrepientas de nada y sigue tus institntos, en temas de maternidad es lo mejor que puedes hacer.
    Te apoyo 100%

    ResponderEliminar
  4. Has hecho lo mejor para las dos desde que nació Lola, incluso ahora, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. claro que sí, maja, te entiendo perfectamente. y que sepas que es la una de la mañana y estoy aquí con el sacaleches....

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir este post y me siento muy identificada contigo...

    Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que deberían decir la REALIDAD en las clases de lactancia, es mucho más duro de lo que pintan (al menos para mí también lo fue).
    Yo le di el pecho hasta los 4 meses con mucho esfuerzo...mi gordito comía muchísimo desde el minuto 1 y yo no tenía leche suficiente para todo lo que pedía y claro, al mes le tuvimos que meter una ayuda porque no engordaba bastante...él tomaba los dos pechos y luego la ayuda (un bestia!) y así estuvo hasta los 2 meses y medio, y ya cada vez iba pidiendo más bibi y menos pecho...de todas formas yo me sacaba la leche (manualmente) todos los dias y le daba en el biberón mi leche...y bueno, así hasta los 4 meses que ya no tenía apenas nada.

    Fue muy duro porque no es solo el hecho, sino -como tú dices- luchar contra los comentarios de los que decían "se queda con hambre", "tu teta no le alimenta", "para qué le das pecho, anda ya"...y te sientes mal, MUY MAL.

    Te apoyo 100% porque has hecho lo máximo que has podido, porque has demostrado que tu hija es lo primero y por eso, pese a que te ha resultado duro, lo has hecho...así que OLE TÚ!

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?