miércoles, 1 de agosto de 2012

mi actual lactancia materna

Como hoy es el día de la lactancia materna, aprovecho para hablar sobre mi caso. En uno de los primeros post que publiqué, hablaba de la dichosa lactancia materna. Ahora visto desde cierta perspectiva y con unos meses más tarde, puedo decir, que estoy muy contenta.


Lola tiene 5 meses y medio y sigo dándole el pecho. No en exclusiva, pero bastantes veces al día. Muchas madres lo hacen en exclusiva hasta los 6 meses porque lo dice la OMS, y yo por ciertas circunstancias y por mis razones hace unas semanas le empecé a dar cereales con leche de fórmula o con leche maternal.
Muchas madres me preguntan por qué hice esto, pues bien, como ya comento mis razones tengo, y con las tres o cuatro veces que le doy el pecho a Lola, me siento muy bien, muy contenta y satisfecha. 
Echando la mirada atrás, y al recordar lo mal que lo pasé hasta que se estableció la lactancia, ahora me siento orgullosa de haber tirado hacia adelante, a pesar del cansancio, de las opiniones, de las críticas, del dolor, de las grietas, de los hongos, etc...
Es un momento que comparto con mi hija, a solas, en el que disfruto, en el que tengo pensamientos, y siempre procuro que sean positivos. 




De todas formas, me gustaría comentar cosas que he observado y me encontrado desde que soy madre. 
Antes de que naciera Lola, la lactancia materna, la había idealizado, a la vez que siempre pensé que le daría nada más que tres meses. Una vez que nació la niña, he encontrado gente, pediatras, matronas, incluso madres, muy talibanas con el tema de la lactancia. Creo que es una opción de cada madre, de la mujer que tiene un hijo y que decide hacer con ella y con su cuerpo lo que quiera, que puede darle el pecho, todo el tiempo que quiera, o por el contrario cortarla como he oído casos. Cada una de esas opciones está bien. Creo que si una no se encuentra bien, dando el pecho, porque genera ansiedad, tristeza, porque es cansado, por la razón que sea, es preferible que la madre haga una lactancia mixta. Es muy IMPORTANTE que la MADRE se encuentre a gusto, disfrute y sobre todo esté TRANQUILA. 
Me hace gracia ese comentario de que la lactancia materna crea vínculo, y dar el biberón ¿no?, pues claro. El pecho no lo es todo. Es importante y para mi lo es, pero si una no se encuentra bien, ¿qué vínculo va a generar con el bebé? pues ninguno. 
Mi madre me dio biberón y muchas madres lo hicieron así y no creo que mi madre me quiera menos o no se creara más vínculo.
Así que TÚ DECIDES, no dejéis que nadie opine y se meta en tu decisión. 
En mi caso, la lactancia materna me hace sentir bien y yo la recomiendo, pero no censuro por lo contrario.


4 comentarios:

  1. La lactancia con biberón permite compartirla con el padre, incluyendo los agotadores y entrañables momentos.

    Una suerte poder elegir y disfrutarlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y la verdad es que al padre también le gusta ese momento con Lola. Gracias Javier por tu comentario y tu apoyo.

      Eliminar
  2. Es una entrada llena de sensatez, que demuestra mucha pasión por el disfrute que tenéis con vuestra lactancia materna pero con todo el respeto ante la posibilidad de complementar con la lactancia artificial, por ti o por otras madres.
    Creo que muchas veces se traspasa la barrera de hacer ver las ventajas de la lactancia materna rozando el poder hacer sentirse mal a quienes no opten por ella. Yo personalmente con mis dos hijos he optado por la lactancia materna exclusiva, a pesar de que como suelo decir, para mí es un sacrificio que hago hacia ellos. Por eso comprendo que muchas madres no puedan o quieran tomar la misma elección. Y me gusta hablar al respecto desde el respeto y el amor que también dan aquellas que alimentan a sus pequeños con lactancia artificial.
    Has conseguido dar un cariz muy bueno al tema.
    Enhorabuena por VUESTRA lactancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy cansada de que la gente critique mi forma de llevar la lactancia, gente que critica el que siga dándole el pecho a una niña de 6 meses y gente que critica que también le de leche de fórmula. Creo que hay que entender cada madre, cada postura y cada forma de hacerlo. Desde hace poco que te conozco, y lo que más me gusta de ti, es tu tolerancia hacia todo. Ni todo es blanco ni todo es negro. Muchas gracias, porque hace que la maternidad cuando se habla de ella sea más fácil contigo.

      Eliminar

¿te ha gustado mi post?