lunes, 23 de abril de 2012

Dichosa Lactancia Materna I

Resulta que nunca me planteé no darle el pecho a mi hija. Parece que todos tenemos claro, que es muy beneficioso para la cría y sobretodo parece que los demás lo tienen incluso más claro que yo y se aventuran a darte consejitos.
En el hospital, una enfermera me explicó en 2 minutos cómo tenia que darle el pecho a la niña. ¿ustedes creen que en 2 minutos con la epidural en mi cuerpo y cansancio una pueda aprender a darle el pecho a un bebé?

Menos mal, que los bebes nacen muy espabilados y enseguida manifiestan sus ansias de comer y se tiran como locos a tus tetas. Eso ya me di cuenta cuando nació Lola. La pobre con una ansiedad espantosa, se abalanzó sobre mis pechos, como si de un ataque de un vampiro se tratara. O como dice una amiga de un tiburoncillo.

Qué contenta estaba yo, con que la niña se había "enganchado" bien. Claro, que no era cierto. La niña se colocaba como podía para conseguir lo que quería y a los 5 días, mis pezones se agrietaron. Un dolor espantoso, incluso con pena lo digo, me surgieron sentimientos de rechazo hacia la pobre.

Una compañera del grupo de preparación al parto, me aconsejó las pezoneras. Sí esas maravillosas cosas de silicona, que parecen lo que la loca de Madonna se ponía en sus conciertos. Lola, la pobre se enfadaba al principio porque el pezón queda más lejos que la punta y no podía succionar en condiciones. Al final la pobre se acostumbró.


Las que yo me compré fueron las de Suavinex. Igual que otras que hay 

en el mercado farmacéutico, de silicona, finitas y mucho más baratas.

Me las puse varias veces. Combinando con una cremita que supuestamente curaba las grietas y la niña podría chuparlo sin necesidad de limpiarme el pecho cada vez que fuera la toma. Digo supuestamente porque en realidad te cura las grietas pero no con la rapidez que una necesita. Al final esta crema, llamada PURELAN, me la suelo aplicar para calmar la irritación que causa el que la niña chupetee mis pezones.



El caso es que además de las complicaciones de las grietas, a veces la niña con los cólicos del lactante (que ya hablaremos de ello), se pone histérica y me muerde los pezones con mucha fuerza. Si yo lo entiendo, que Lola lo haga, pero por favor entiéndanme ustedes cuando digo que se pasa mal y que duele.

Además de que las tomas hasta hace poco han sido realmente infernales, puesto que la pobre, tardaba una hora en comer y quizás a la hora y media o dos siguientes ya volvía a pedir.
Así que al final para que me iba a guardar el pecho, pues iba por la casa en top less (que nunca hice, pero nunca es tarde) porque no me daba tiempo a nada.


Y otra cosa, el maravilloso sacaleches. Mi cuñada me dejó un sacaleches manual, un instrumento que se convierte en amigo del alma.
Al principio me sentía orgullosa por sacarme la cantidad de 30 ml. Ahora ya me saco hasta 200 en mis mejores momentos. Porque señores, si me encuentro mal, agobiada, nerviosa, la leche no sale ni a tiros.




Y lo que más me enfada, es que todo el mundo te pregunta ¿le estás dando el pecho? y sí se lo estoy dando, pero hasta que el cuerpo y la cabeza aguante.






4 comentarios:

  1. AAAAAAYYY nada mas de leerte me hiciste volver a vivir....todo lo que hacemos por ellos verdad? ya habrás leído mi experiencia y pues gracias a Dios la pezonera, el purelan y el aceite de oliva (una gotita antes de dar de mamar) y después andar despechugada ayudaron a aliviarme. Las pezoneras puffff la mía no quiso volver a cogerse si no era con ellas y pues estar esterilizando, llevando, poniendo era un jolgorio de los buenos. Llevas ya tres meses y me imagino que vas mejor pues por lo que dicen es a partir de ahora que se afianza la lactancia materna...yo tristemente lo dejé antes por que no pude más entre la infección, cansancio y que no se llenaba... no desesperes pero sobre todo mi consejo es disfrútalo. De no ser así créeme que mi pequeña bestia esta igual de nutrida,grande y despierta que cualquier otro bebé alimentado con LM.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante para dar el pecho es la tranquilidad y la paciencia, yo no entiendo por qué durante el embarazo y las clases de preparación no te inyectan paciencia en vena, que es lo único que de verdad funciona para todo: dar pecho, no dormir, cólicos, grietas... Yo para las grietas usaba GRIETALGEN cuesta mucho menos que el purelan y me fué mejor. Y sobre todo, sin agobios, tú decides, es tu hijo.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que cuando vas a clases de preparación al parto o en las del post parto en vez de darte cierta esperanza y ánimo, parece que si no le das el pecho a tu hijo eres una mala madre. Eso me parece fatal. Ahora después de todas las calamidades que he pasado, el cansancio, la depresión, etc... parece que es cuando me encuentro mucho mejor, más animada y la niña lo nota. Eso es lo más importante que la niña esté bien. Muchas gracias por los comentarios chicas. Esperemos que las próximas mamis, tengan paciencia. Ojalá este post ayude a muchas.

    ResponderEliminar
  4. Quien me diga que es fácil dar de mamar lo mato, natural sí pero fácil... aquí el instinto solo no vale... como te han dicho en otrds comentarios, hasta donde tú quieras llegar, sólo tú sabes lo que más necesitáis tú y tu hija :) espero que vayas mejor. Si te apetece ve a una asesora de lactancia a ver si te echa una mano. Un abrazo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?